Egipto

Insólito hallazgo debajo de los vendajes de una momia infantil de Egipto de hace unos 2 mil años

Un nuevo descubrimiento permite ampliar el conocimiento sobre los saberes médicos del Egipto de hace dos milenios.
martes, 18 de enero de 2022 · 22:30

Un grupo de científicos del Instituto de Estudios de Momias en Bolzona, Italia, descubrió que bajo los vendajes de la momia de una niña que murió en Egipto hace unos 2 mil años había una herida vendada.

El equipo de expertos encontró esta evidencia de los cuidados médicos en los restos hallados en el Oasis de Faiyum (en el norte de Egipto, al suroeste de El Cairo, la capital del país árabe), cuando realizaban tomografías computadas de rutina.

Ubicación del Oasis de Faiyum.

Sin embargo, el vendaje debajo de las vendas utilizadas para la momificación llamó la atención de los científicos y resultó en un hallazgo de gran importancia para arrojar luz sobre los amplios conocimientos de medicina que se tenían antiguamente en Egipto.

“Es realmente fascinante, porque no lo esperábamos. Nunca había sido descrito antes”, indicó Albert Zink, uno de los autores del estudio.

Vista lateral del pie de la momia a través de la tomografía computarizada, las flechas punteadas señalan el área de la infección.

 

Una inusual ventana a la medicina del pasado

Siempre se supo que en el Antiguo Egipto se tenían amplios conocimientos médicos. Quizás no supieran que los microbios causan infecciones, pero sí conocían cómo tratar los síntomas de la enfermedad.

En el caso de esta momia, que se trata de una niña de no más de 4 años que habitaba en el país africano hace dos milenios, parecería ser que tenía una herida infectada cuando murió, porque se encontraron señales de pus.

Imagen de una sección de la pierna de la momia.

“Es muy probable que hayan aplicado algunas hierbas específicas o un ungüento para tratar la inflamación del área”, señaló Zink. Un análisis más profundo podría llegar a identificar cuáles fueron específicamente los materiales utilizados.

Sin embargo, para obtener estas muestras y comprender qué causó la infección y cómo se trataba en aquel entonces, es probable que se necesite desenvolver la momia, algo a lo que Zink se rehúsa. No obstante, sí podría llegar a extraerse una muestra con una aguja de biopsia.