Uruguay

Inundaciones en Uruguay: la intendenta de Montevideo explicó por qué la ciudad quedó bajo el agua

Tras registrar la temperatura más alta de su historia, Montevideo sufrió un grave temporal.
martes, 18 de enero de 2022 · 10:24

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, respondió a las críticas de la oposición local por las inundaciones que anegaron varios barrios de la ciudad tras las lluvias torrenciales registradas ayer.

“Llovió más de una vez y media el promedio histórico mensual”, aseveró la gobernante de la capital uruguaya, quien subrayó que tener en cuenta este dato es fundamental para comprender “por qué pasó lo que pasó” en Montevideo.

Calles bajo el agua en Montevideo tras la tormenta.

Por ejemplo, en Malvín, una de las zonas más afectadas de Montevideo, llovieron 150 milímetros en menos de dos horas, cuando el promedio histórico mensual era, como mucho, 100 milímetros. “Las casas no están preparadas para un evento de este tipo, porque nunca pasó”, afirmó Cosse.

Además, la política frenteamplista aclaró que los anegamientos no tienen “nada que ver” con el saneamiento. “Esto tiene que ver con el sistema de drenaje”, indicó Cosse y agregó: “No está preparado –y es muy difícil que lo esté– para recibir en una hora una vez y media de lo que recibe en un mes”.

Los trabajos en Montevideo para reparar los daños causados por el temporal.

 

Cruce con la oposición

Con estas declaraciones, Cosse respondió al edil (miembro del Legislativo local) de Montevideo Diego Rodríguez. El político del Partido Nacional (al que también pertenece el presidente Luis Lacalle Pou) afirmó que, si bien había llovido “demasiado en poco tiempo”, la Intendencia era responsable.

“Pero también es hora de hacerse cargo. Hay una Intendencia de Montevideo que no asume su responsabilidad, no realiza trabajos de prevención y planificación y no limpia cañadas, arroyos y drenajes. La Intendencia de Montevideo debe resarcir a los contribuyentes”, afirmó en Twitter.

La carta publicada por Diego Rodríguez.

Lo que plantea Rodríguez es que el Gobierno de la capital oriental evalúe “aplicar la quita de tributos (contribución, tributo de puerta) a aquellos vecinos afectados por las inundaciones ocurridas en nuestro departamento”.

Además de los argumentos desarrollados por Cosse, la intendenta apuntó contra Rodríguez y sus dichos al sostener que no le parecía que fuese el momento “de hacer política menor y lucrar con la desgracia de la gente”.