Tonga

Se conocieron las primeras imágenes de Tonga bajo las cenizas y las primeras víctimas del tsunami

Nueva Zelanda y Australia enviarán ayuda humanitaria en buques militares.
martes, 18 de enero de 2022 · 09:30

Los vuelos de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda arrojaron imágenes desoladoras de Tonga. Tras la brutal erupción volcánica del sábado, varias islas del país se encuentran bajo una densa capa de ceniza.

Estas fotografías son las primeras que se tienen desde que el volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros de la capital del país oceánico, entró en erupción. Es que el tsunami que siguió a la explosión cortó el cable submarino que conectaba a Tonga con el resto del mundo.

Aldea de Nomuka, distrito de Mu’omu’a, División de Ha’api. (Fuente: UNOSAT)

Después de las primeras imágenes que llegaron a través de las redes sociales, desde Tonga solo hubo silencio, salvo unos llamados satelitales excepcionales entre las autoridades del país conformado por unas 169 islas y 105 mil habitantes y el Gobierno de Nueva Zelanda.

Además de las cenizas, las fotografías tomadas por las fuerzas armadas neozelandesas muestran que el agua se adentró varias cuadras dentro de las islas.

Aldea de Fafaa, distrito de Kolofo’ou, división de Tongatapu (Fuente: UNOSAT)

El UNOSAT (Centro de Satélites de las Naciones Unidas) también publicó imágenes de la devastación, no solo en la capital, Nuku'alofa, sino también en otras islas habitadas de Tonga como Uoleva, Nomuka y Uiha.

En dichas imágenes se ven importantes daños en varios edificios e infraestructuras. Por ejemplo, el aeropuerto de Nuku’alofa está totalmente cubierto por cenizas, algo que dificulta la llegada de ayuda humanitaria.

Aldea de Nomuka, distrito de Mu’omu’a, División de Ha’api. (Fuente: UNOSAT)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios está particularmente preocupada por los habitantes de dos islas, Mango y Fonoi.

Ambas islas se encuentran al ras del mar. Todavía no se tuvo noticias de sus pobladores, pero desde dichas islas llegaron señales de auxilio.

Un pueblo tapado por las cenizas en Tonga.

 

Se conocieron las primeras víctimas

La Cruz Roja calculó que unas 80 mil personas fueron afectadas por las cenizas emanadas por el volcán o por el tsunami provocado por la erupción. Sin embargo, las autoridades solamente reportaron, hasta ahora, tres personas fallecidas, una de ellas, una ciudadana británica.

El Gobierno de Nueva Zelanda aseveró que lo que con más urgencia necesitan los ciudadanos de Tonga es agua potable, puesto que se estima que las reservas de agua fueron dañadas por las cenizas.

El antes y el después de la infraestructura del puerto de Nuku’alofa.

Sin embargo, con el aeropuerto cubierto de cenizas, la ayuda humanitaria debe llegar por barco. Por ello, el Gobierno neozelandés, dirigido por la primera ministra Jacinda Ardern, envió hoy un buque con 25 mil litros de agua potable y una planta de desalinización.

Sin embargo, las autoridades creen que esta ayuda, que zarpó hoy, llegará recién el viernes, puesto que tiene que navegar casi 2 mil kilómetros. Australia también hará lo propio, pero igualmente tardará en llegar.