Arabia Saudita

Descubrieron una antigua red de “autopistas” flanqueadas por tumbas en Arabia Saudita

Los hallazgos en Arabia Saudita tienen el potencial de cambiar la comprensión que se tiene sobre el Medio Oriente desde hace 4.500 años.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 03:00

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Australia Occidental hallaron una red de “avenidas funerarias” en el actual territorio de Arabia Saudita que datarían de la Edad de Bronce.

Estos corredores de larga distancia conectaban pasturas y oasis en diferentes puntos del actual reino saudí y estaban rodeados por miles de elaboradas tumbas humanas en las áreas de los municipios de Jaibar y Al Ula, al oeste de Arabia Saudita.

Tumbas con forma de cerrojo flanquean una avenida funeraria en el oasis Ha’it (Fuente: Universidad de Australia Occidental).

El equipo australiano utilizó una serie de técnicas (imágenes satelitales, excavaciones, etc.) para mapear las rutas en un área de 160 mil kilómetros cuadrados en esta zona de Arabia saudita. Allí se encontraron más de 17.800 tumbas, 11 mil de las cuales formaban parte de esta red de rutas.

"Las avenidas funerarias eran las principales redes de rutas de su época y muestran que las poblaciones que vivían en la península arábiga hace 4.500 años estaban mucho más conectadas social y económicamente entre sí de lo que pensábamos anteriormente", afirmó el investigador Matthew Dalton.

Los diferentes diseños de las tumbas.

Los arqueólogos encontraron que la mayor concentración de monumentos funerarios que bordeaban estas autopistas se halla en zonas que eran fuente de agua.

Además, la dirección de estas rutas señala que las poblaciones usaban las avenidas para viajar a los oasis principales en el actual territorio del país árabe, como los de Jaibar, Al Ula y Tayma.

Avenidas funerarias cerca del oasis de Jaibar.

"La gran cantidad de tumbas de la Edad de Bronce construidas a su alrededor sugiere que las poblaciones ya habían comenzado a establecerse de manera más permanente en estos lugares favorables en esta época", agregó Dalton.

 

No solo para personas

Algunas otras avenidas más pequeñas se desvanecen en los paisajes que rodean a los oasis. Tras analizar esta particularidad, los investigadores concluyeron que los antiguos pobladores usaban estas rutas para mover rebaños a pasturas cercanas durante los períodos de lluvia.

Una avenida desciende hacia un manantial cercano a Al Ula.

Gracias a estos hallazgos, el director de la investigación Hugh Thomas aseveró que este descubrimiento en territorio de Arabia Saudita tiene “el potencial de cambiar profundamente nuestra comprensión de la historia temprana de Medio Oriente”.