Haití

Qué es la sopa joumou, el plato típico que comen en Haití el 1 de enero y que sabe a libertad

Haití celebra su independencia el 1 de enero de cada año desde hace 218 años.
domingo, 2 de enero de 2022 · 03:00

En Haití, el 1 de enero no solo marca el inicio de un nuevo año, sino también el aniversario de su independencia de Francia. Ese día, los habitantes de todo el país comen un plato de gran importancia histórica: la sopa joumou.

Este preparado es un combinado de carne, verduras, pasta y la calabaza giraumon, de la que deriva el nombre de la sopa y la que marca su importancia en el país caribeñoEs que, hasta hace 218 años, los esclavos de Haití tenían prohibido comerla.

La sopa comienza a prepararse desde el día anterior.

Los únicos que podían deleitarse con la calabaza giraumon y con la sopa joumou en Haití eran los dueños de las plantaciones, de origen francés. Eso fue hasta que la primera rebelión de esclavos de la historia terminó con la independencia del país del yugo de París.

Así, el 1 de enero de 1804, el día que nació la república, Marie-Claire Heureuse Félicité, quien era esposa de Jean-Jacques Dessalines (el primer líder del país latinoamericano), resolvió distribuir la sopa en cantidad.

La sopa generalmente se hace en abundancia para que a nadie le falte su plato.

"Fue una forma de marcar estos años de privaciones, de opresión y de proclamar la victoria contra los colonizadores", explicó Nathalie Cardichon, una mujer haitiana que hacía las compras para la sopa, a la agencia AFP. “Ese es el peso de esta sopa”, sentenció.

 

Patrimonio de la Unesco

Recientemente, Haití recibió una buena noticia: el 16 de diciembre, la sopa joumou fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Haití fue el primer país de Latinoamérica en proclamar su independencia y el primero en el continente americano en abolir la esclavitud.

"La lucha de Haití y su voz han sido invisibles y hoy es una forma de registrarla", aseveró Dominique Dupuy, la embajadora del país caribeño ante la agencia de las Naciones Unidas, quien recordó “el papel tan fundamental y tan crucial en la historia de la humanidad”.

Así, según apuntó Dupuy, el reconocimiento de este plato con sabor a libertad constituye una “justa rectificación histórica”.