Ucrania

Aumenta la tensión en Ucrania: Joe Biden amenaza a Rusia y Moscú lo tacha de desestabilizador

Mañana se llevará a cabo una cumbre entre los cancilleres ruso y estadounidense por la situación en Ucrania.
jueves, 20 de enero de 2022 · 10:56

El vocero del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, aseveró que las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueden contribuir a desestabilizar la situación en Ucrania.

“Algunos funcionarios envalentonados de Ucrania podrían desarrollar el delirio de que pueden intentar reanudar la guerra civil en su país o tratar de manejar el problema en el sudeste (Donbás) a través de la fuerza”, afirmó Peskov en una conferencia de prensa sobre la situación en el país vecino.

Un tanque ruso en la región de Rostov.

En este sentido, el funcionario ruso aseveró que las afirmaciones de Biden sobre la situación en Ucrania “no permiten en ningún caso una reducción de la tensión que ha surgido ahora en Europa”. Sin embargo, se negó a comentar sobre las amenazas directas a Moscú.

“Declaraciones que contienen amenazas contra Rusia y amenazas de que Rusia tendrá que pagar por acciones hipotéticas suenan diariamente”, señaló Peskov y agregó: “No habrá más comentarios al respecto, porque estas declaraciones son solo repeticiones de las anteriores”.

Un soldado ucraniano en la línea de separación con los rebeldes prorrusos.

Con motivo de su primer aniversario como presidente de Estados Unidos, Biden profirió un discurso en el que subrayó y prometió que el presidente ruso, Vladimir Putin, tendría sanciones nunca vistas si Moscú “se mueve”, es decir, si invade el país dirigido por Volodímir Zelenski.

Si invaden van a pagar, sus bancos no van a poder hacer transacciones en dólares.

Fuente: (Télam)

Una cumbre en Ginebra

Mañana, el canciller ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, se reunirán en Ginebra, Suiza, para intentar avanzar por el camino del diálogo en aras de llegar a un acuerdo que baje la tensión en la frontera de Ucrania.

Lo que sucede es que Moscú exige a Estados Unidos y a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que pongan por escrito que Ucrania nunca formará parte de dicha alianza militar y que no va a haber ninguna "estación de armas estratégica".

El canciller ruso, Sergei Lavrov, y su par estadounidense, Antony Blinken.

El presidente de la OTAN, Jens Stoltenberg, se negó a confirmarlo, pero Biden ayer señaló: "Podemos trabajar en algo para lo segundo”, y agregó: “Pero la probabilidad de que Ucrania se vaya a unir a la OTAN a corto plazo no es muy probable".

Mientras, decenas de miles de soldados de Rusia se encuentran en la frontera de Ucrania, pero Moscú insiste en que no quiere invadir el país vecino, sino que el despliegue se debe a que se siente amenazada por la OTAN.

Fuente: (TVP Noticias)

Del otro lado, Washington anunció esta semana que proveerá otros 200 millones de dólares en ayuda para la defensa de Ucrania, algo a lo que también se sumará el Reino Unido. Asimismo, Estados Unidos aprobó que los Países bálticos envíen a Ucrania armas de fabricación estadounidense.