Tahití

Increíble hallazgo: descubren en Tahití uno de los mayores arrecifes de coral del mundo

El inusual lugar donde se encontró el arrecife da esperanzas de encontrar otros similares.
jueves, 20 de enero de 2022 · 22:30

Un grupo de científicos, en una misión exploradora respaldada por la Unesco (la oficina de las Naciones Unidas para la ciencia y la cultura), descubrió un enorme arrecife de coral cerca de las costas de Tahití.

La Unesco explicó que la razón de que el arrecife encontrado en Tahití fuera tan valioso se debe a sus dimensiones: tiene 3 kilómetros de largo y entre 30 y 60 metros de ancho. Además, la estructura subacuática cerca del país perteneciente a la Polinesia Francesa se encuentra en estado "prístino".

Ubicación de Tahití.

Los corales, en forma de rosa, por ejemplo, alcanzan a tener dos metros de diámetro. Pero la belleza de este arrecife de Tahití no fue lo más inusual del descubrimiento, sino el lugar donde se encuentra.

 

La importancia del descubrimiento

Hasta ahora, la enorme mayoría de los arrecifes de coral que se conocen están en aguas poco profundas (hasta los 25 metros). Sin embargo, este arrecife en esta isla en el medio del océano Pacífico fue encontrado a una profundidad de entre 35 y 60 metros.

Detalle del coral en forma de rosa.

"El descubrimiento de este arrecife en una condición tan prístina es una buena noticia y puede inspirar la conservación futura. Creemos que los arrecifes más profundos pueden estar mejor protegidos ante el calentamiento global”, afirmó Laetitia Hedouin, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Pero, además, este hallazgo sugiere que podría haber arrecifes de gran tamaño no solo en Tahití, sino en otros puntos de la “zona crepuscular” del océano, es decir, a más de 30 metros de profundidad.

Fuente: (Efe)

Esto es altamente posible porque es mucho lo que se desconoce sobre las profundidades del océano. "Hasta la fecha, conocemos mejor la superficie de la Luna que las profundidades del océano. Solo se ha cartografiado el 20 % de todo el fondo marino", indicó el fotógrafo explorador Alexis Rosenfeld.