Estados Unidos

Pudieron trasplantar dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un hombre en Estados Unidos

El logro se produjo una semana después de que se informara del primer trasplante de corazón de un cerdo a un humano.
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:54

Investigadores de la Facultad de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) lograron trasplantar con éxito dos riñones de cerdo que habían sido modificados genéticamente a un hombre que tiene muerte cerebral.

Los resultados de este experimento con los órganos de un cerdo en Estados Unidos fueron publicados hoy en la revista American Journal of Transplantation. Se trata de la primera vez que se informa de un trasplante de dos riñones de este animal en el abdomen de un ser humano.

La gran mayoría de los trasplantes que se necesitan en Estados Unidos son de riñones (uunos 90 mil al año), pero solo se realizan anualmente 25 mil cirugías de este tipo.

Tras el xenotrasplante (es decir, de células, tejidos u órganos entre diferentes especies), los riñones del cerdo en el cuerpo del hombre de 57 años filtraron sangre y produjeron orina 23 minutos después del trasplante, algo que continuó durante las 74 horas que duró el experimento.

Los órganos no fueron rechazados por el cuerpo humano debido a que diez genes del animal habían sido modificados para prevenir este problema.

Las doctoras Jayme Locke y Natalie Budd prepararon el abdomen del paciente para recibir el riñón del cerdo.

"Las anastomosis vasculares se mantuvieron intactas y no tuvimos ningún episodio de sangrado importante, todo lo cual es importante establecer en un modelo preclínico humano antes de llevarlo a las personas vivas", indicó el cirujano Jayme Locke, una de las autoras del estudio.

 

Décadas de investigación

Desde la década de 1990, muchos investigadores analizan la posibilidad de que órganos de animales puedan ser trasplantados a personas, pero recién en el último tiempo se comenzaron a conocer los primeros resultados.

Fuente: (CNN)

Recientemente, por ejemplo, se conoció el primer trasplante de corazón, para el que también utilizaron el corazón de un cerdo. Para los científicos que llevaron adelante el experimento con los riñones, el xenotrasplante podría ayudar a abordar la escasez de órganos para trasplantes.