Chile

Gabriel Boric presentó a su futuro gabinete: las mujeres son mayoría

El próximo gabinete del Ejecutivo de Chile tendrá un marcado perfil académico.
viernes, 21 de enero de 2022 · 10:53

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó a las 24 personas que conformarán el gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo, cuando asuma la jefatura de Estado del país vecino.

El perfil académico, pero diverso, de los futuros ministros y ministras de Gabriel Boric saltó a la vista y este hecho fue destacado por el presidente electo: “Sepan que hemos conformado este equipo con personas preparadas, con conocimientos y experiencia”.

La presentación del gabinete.

“Les pido que asuman sus tareas con el mayor compromiso y responsabilidad”, continuó Gabriel Boric.

El próximo presidente de Chile destacó no solamente el protagonismo de las mujeres en su gabinete, sino también que existen diferentes miradas políticas (también hay independientes) y que provienen de diferentes regiones del país.

El gabinete de Boric (Fuente: Diario Usach)

Boric les encomendó trabajar de cara a las personas. “Necesitamos que dialoguen, que escuchen mucho, el doble de lo que hablen”, señaló y siguió: “Que visiten los barrios y las regiones. Que estén en las calles y construyan soluciones en conjunto con la gente de Chile”.

El equipo de Boric

Por primera vez en la historia de Chile, una mujer estará a cargo del Ministerio del Interior. Será Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico del país vecino y jefa de campaña de Gabriel Boric antes del ballotage, quien asuma esta responsabilidad.

Perfil de Izkia Siches.

Camila Vallejo, una de las líderes estudiantiles más importantes de las revueltas de 2011 y diputada del Partido Comunista, estará a cargo de la Secretaría General de Gobierno (vocera).

Las mujeres también encabezarán las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Desarrollo Social y Familia, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medioambiente, Deporte, Mujer y Equidad de Género, y Cultura.

Perfil del nuevo ministro de Hacienda.

Por otro lado, el actual presidente del Banco Central de Chile, exmilitante del Partido Socialista y favorito de los mercados, Mario Marcel, será el ministro de Hacienda del país trasandino. En tanto, el diputado Giorgio Jackson y compañero de militancia de Boric, estará al frente de la Secretaría General de la Presidencia.