Perú

Hallaron una red de antiguos canales hasta ahora ocultos bajo la vegetación cerca de Machu Picchu

Se utilizó tecnología láser para encontrar las estructuras enterradas bajo la selva.
viernes, 21 de enero de 2022 · 20:00

Un grupo de científicos polacos descubrió una red de canales de piedra en las cercanías del sitio arqueológico ceremonial llamado Chachabamba (próximo a la ciudadela de Machu Picchu, en Perú). Sin embargo, estas estructuras habían permanecido ocultas al ojo humano.

Los investigadores del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, llegaron a la conclusión de que estas construcciones s cercanas a la antigua ciudad inca tenían objetivos puramente rituales y que, por eso, se encontraban en el camino hacia Machu Picchu.

Uno de los canales de piedra del sitio Chachabamba.

Estos canales de piedra abastecían al complejo ceremonial de Chachabamba, paso previo a llegar a Machu Picchu. "Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial", explicó Dominika Sieczkowsk la subdirectora de organización y desarrollo de la institución polaca.

"Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu", agregó.

El sitio Chachabamba.


Cómo se hallaron los canales

Existen muchos lugares cercanos a la antigua capital del imperio inca que faltan explorar. La razón: la densidad de la selva peruana y la peligrosidad de la topografía que circundan Machu Picchu.

Por eso, desde hace algunos años, una relativamente nueva tecnología láser llamada LiDAR está ayudando a los investigadores a desentrañar los secretos ocultos bajo la vegetación y los lugares inaccesibles.

Una captura del sistema LiDAR del valle Vilcanota y el sitio Chachabamba.

Por ejemplo, en 2019, el escaneo láser reveló una gigantesca red de granjas mayas en la selva de Belice y años atrás, este sistema ayudó a arqueólogos a encontrar una ciudad perdida en Honduras.

En este caso, los canales y otras estructuras se hallaron a unos 18 metros de la parte principal de Chachabamba. “Estaban tan cerca y ni siquiera sabíamos que estaban allí”, remarcó Sieczkowsk, citada por NBC.

Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.

A partir del escaneo de los canales, los investigadores desarrollaron modelos basados en la pendiente y la profundidad de los canales para recrear cómo es que el agua puede haber fluido hasta los diferentes baños rituales.