Chile

Camila Vallejo, la futura vocera de Gabriel Boric, ya salió a enfrentar las primeras “polémicas”

Ayer, el presidente electo de Chile presentó al gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo.
sábado, 22 de enero de 2022 · 10:24

Habían pasado pocas horas desde que el futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, la designara como secretaria general de Gobierno (vocera), cuando Camila Vallejo tuvo que salir a contener los primeros frentes de “polémica”.

En total, fueron cuatro los “flancos” que tuvo que cubrir la futura vocera de Gabriel Boric, quien, como el presidente electo, fue líder estudiantil. En primer lugar, anunció que el Ministerio de Desarrollo Social ya no formará parte del comité político del Ejecutivo, es decir, del núcleo.

Camila Vallejo tras el anuncio de Boric.

En su lugar, estará la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, algo que fue criticado por la actual ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Sin embargo, Vallejo respaldó la decisión del futuro gobierno de Gabriel Boric.

“Simplemente es un modelo distinto, no se trata de poner a competir a los ministerios”, afirmó y agregó: “(Es importante) dar medidas concretas que pongan al centro el carácter feminista de nuestro próximo gobierno”.

Perfil de la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género.

En segundo lugar, Vallejo respondió a los cuestionamientos sobre la designación de Esteban Valenzuela como futuro ministro de Agricultura, hechos desde dentro del propio partido del futuro funcionario.

Luego, debió responder a una “falsa polémica”, como ella misma la describió, en la que supuestamente el dirigente del Partido Comunista (formación a la que ella pertenece), Guillermo Teillier, cuestionaba al futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, pero en realidad había dicho que no lo conocía.

Perfil del futuro ministro de Agricultura.

Por último, la futura ministra de Deportes, Alexandra Benado, fue acusada de maltrato laboral cuando estuvo al frente del espacio de la memoria Londres 38, aunque la propia institución aseveró que nunca hubo denuncias formales sobre Benado.

“Nosotros hicimos una revisión exhaustiva, un trabajo. Estuvimos bastante tiempo revisando nombres y antecedentes. Si existen nuevos, vamos a seguir revisando. El compromiso con la probidad y la ética es fundamental en nuestro gobierno”, afirmó Vallejo.

Perfil de la futura ministra del Deporte.

 

El gabinete feminista de Boric

Desde la campaña presidencial, Gabriel Boric aseguró que su gobierno sería ecologista y feminista, y lo confirmó ayer en el anuncio de su próximo gabinete.

No solo habrá más mujeres que hombres (14 y 10, respectivamente), sino que muchas de las futuras funcionarias son marcadamente feministas. Incluso, algunas de ellas portaron el pañuelo verde de la campaña por la interrupción voluntaria del embarazo.

El gabinete de Gabriel Boric.

Una de las figuras más destacadas del futuro gabinete del todavía diputado chileno es la médica Izquia Siches (independiente), quien será la primera mujer al frente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La propia Camila Vallejo, quien adquirió notoriedad mundial al encabezar las protestas estudiantiles universitarias en 2011, de las que también formó parte Gabriel Boric, será una de las principales figuras del equipo.

Camila Vallejo y Gabriel Boric en sus tiempos de líderes estudiantiles.

Otra de las mujeres que destacan en el futuro gabinete por su simbolismo es Maya Fernández Allende, nieta del derrocado presidente Salvador Allende, quien estará al frente de la cartera de Defensa, a la que responderán las Fuerzas Armadas de Chile.