Suiza

Pudieron reconstruir el rostro de una momia egipcia de hace 2.600 años: mirá el video

Los restos de la mujer fueron hallados en 1819 en Egipto y luego fue enviada a Suiza.
sábado, 22 de enero de 2022 · 03:00

El rostro de la momia llamada como Shep-en-Isis, también conocida como “la momia más famosa de Suiza”, pudo ser reconstruido gracias al trabajo de investigadores del Centro de Investigación en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense (Italia) y herramientas 3D.

En la reconstrucción de la cara de la mujer que vivió en el siglo VII a.C en el Antiguo Egipto también participaron la Universidad Flinders (Australia) y Cicero Moraes, un diseñador 3D de Brasil. Los investigadores y el diseñador se basaron en los datos obtenidos de la momia a través de una tomografía.

Vista del perfil reconstruido de la momia Shep-en-Isis.

El trabajo fue hecho poco a poco, capa a capa y tejido a tejido. El pelo y las pequeñas pecas alrededor de la nariz fueron los toques finales. Según los expertos, los dientes de la momia estaban completamente conservados, como así también las orejas (gracias a la momificación).

Por eso, la dentadura fue uno de los rasgos más notables que se lograron en la reconstrucción. Tanto es así que se logró ver que tenía dientes “ligeramente protuberantes”, algo que se conoce como prognatismo maxilar de tipo II.

Fuente: (Cicero Moraes)

Por otro lado, a diferencia de otras reconstrucciones que se realizan solamente a partir de esqueletos, la conservación de la oreja permitió que esta pudiera ser reproducida y que no tuvieran que diseñar una oreja genérica, como suele ocurrir.

 

Quién fue Shep-en-Isis

Los restos de Shep-en-Isis fueron encontrados en una tumba familiar dentro del templo funerario del faraón Hatshepsut en Deir el-Bahari. Su padre (un sacerdote de Tebas) también se encontraba en el mismo sitio, pero este terminó en Berlín, Alemania.

Ubicación de Deir el-Bahari.

“Basado en la edad anatómica de Shep-en-Isis y el estilo interior de su sarcófago, debió haber nacido alrededor del año 650 a.C. y murió entre el año 620 y 610 a.C.”, explicó el doctor Michael Habicht a Aventuras na Historia.

Además, se estima que pertenecía a una familia de clase alta y que debería haber tenido algún tipo de educación formal. La momia fue descubierta en 1819 y un año después fue llevada a Suiza.

La biblioteca de la Abadía de San Gall.

En 1836 fue trasladada a la biblioteca de la Abadía de San Gall, donde se encuentra hasta la actualidad. Shep-en-Isis (también llamada Schepenese) no solo es la principal atracción del lugar, sino que también es la momia “más famosa” de Suiza.