Brasil

Río de Janeiro y San Pablo aplazaron los festejos de carnaval por la variante Ómicron: cuándo serán

Los contagios de coronavirus en Brasil se dispararon en las últimas semanas.
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:36

Las dos mayores ciudades de Brasil, Río de Janeiro y San Pablo, decidieron pasar los desfiles de carnaval para abril a causa del repunte de contagios de coronavirus impulsado por la variante Ómicron.

Así lo informaron los intendentes de Río de Janeiro y San Pablo —Eduardo Paes y Ricardo Nunes, respectivamente— tras la reunión que mantuvieron para abordar conjuntamente los planes de carnaval, uno de los mayores símbolos de la ciudad carioca, pero que también se celebra en la capital paulista.

Una carroza en el sambódromo.

En un primer momento, los intendentes de Río de Janeiro y San Pablo evaluaron que los desfiles en los sambódromos podrían mantenerse si se pedía un pase sanitario, puesto que no contribuirían a propagar el virus.

Sin embargo, el vertiginoso aumento de las infecciones en las últimas semanas hizo que optaran por seguir las recomendaciones de los científicos, quienes consideran que es poco prudente promover las aglomeraciones de miles de personas.

La curva de contagios de coronavirus en Brasil.

Los expertos estiman que las cifras de contagios continuarán en aumento durante las próximas semanas y que el pico se alcanzará en febrero.

Por ello, los líderes locales decidieron actuar con cautela y correr los festejos para el jueves 21 de abril, que coincide con el feriado de Tiradentes, el viernes 22, el sábado 23 y el domingo 24.

Fuente: (Euronews)

 

Salud y economía

El alcalde de la ciudad carioca subrayó que esta decisión se tomó pensando no solo en la salud, sino también en la economía. Lo que sucede es que ya el año pasado se habían cancelado los carnavales, algo que afectó particularmente a los sectores de pocos recursos que participan en ellos.

"Se trata de un aplazamiento y no de una suspensión. Somos conscientes de que el carnaval es una fiesta que moviliza mucha gente, principalmente en las periferias y en los barrios más humildes, que trabajan todo el año para eso", insistió el intendente de Río de Janeiro.

Desfile de la escuela de samba Mangueira en Río de Janeiro.

Por el contrario, la cancelación del carnaval de rúa (desfiles gratuitos en las calles) se mantiene, aunque Paes dejó la puerta abierta para considerar revertir la decisión en caso de que la situación mejore de manera considerable.