Estados Unidos

El telescopio Hubble detectó un agujero negro que “da a luz” estrellas en lugar de tragárselas

El nuevo hallazgo podría llegar a dar alguna pista sobre cómo eran los agujeros negros primitivos.
lunes, 24 de enero de 2022 · 20:00

Un equipo de científicos estadounidenses informó que, a diferencia de lo que usualmente sucede, un agujero negro en la galaxia enana Henize 2-10 está creando estrellas en vez de tragárselas. Esto pudo comprobarse gracias a las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble.

"El Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz de este", afirmó Amy Reines, astrofísica de la Universidad Estatal de Montana. La imagen tomada por el telescopio fue compartida por la NASA.

La imagen obtenida por el Hubble.

Gracias a la fotografía de alta definición tomada por el Hubble, se vio que del agujero negro de Henize 2-10 se extiende una salida de gas que se conecta como un cordón umbilical con la mencionada región productora de estrellas, que, a su vez, está protegida por un denso capullo de gas.

Este flujo de gas que proviene del agujero negro se desplaza a unos 1,6 millones de kilómetros por hora y cuando golpea esta zona, ayuda a la formación de estrellas.

La pequeña galaxia Heniza 2-10 tiene un décimo de la cantidad de estrellas que tiene la Vía Láctea.

Lo observado gracias al telescopio de la NASA y de la Agencia Espacial Europea es el efecto opuesto de lo que se ve que sucede en las galaxias de mayor tamaño. Allí, el material cae hacia el agujero negro y este es arrastrado por los campos magnéticos que lo circundan.

Esto forma chorros de plasma que se desplazan casi a la velocidad de la luz, por lo que las nubes de gas que están atrapadas en su camino llegan a temperaturas tan altas que no pueden enfriarse y formar estrellas.

El telescopio espacial Hubble.

Por el contrario, el gas expulsado por el agujero negro más pequeño de Henize 2-10 sí logra comprimirse y permite la formación de nuevas estrellas.

 

La importancia del hallazgo

La imagen obtenida por el Hubble y las conclusiones que se lograron sacar a partir de ella generan nuevos interrogantes. No obstante, el comportamiento de este agujero negro podría usarse para explicar cómo eran estas regiones del espacio cuando recién empezaban a formarse.

La primera imagen de un agujero negro, lograda en 2019 gracias a la cooperación internacional.

"La era de los primeros agujeros negros no es algo que hayamos podido ver, por lo que realmente se ha convertido en la gran pregunta: ¿de dónde vienen?”, indicó Reines.

La investigadora estadounidense, entonces, concluyó: “Las galaxias enanas pueden conservar algún recuerdo del escenario de siembra de agujeros negros que, de otro modo, ha sido perdido en el tiempo y el espacio".