Israel

Israel dio a conocer cuál es la eficiencia de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

El país atraviesa su quinta ola de contagios, impulsada por la variante Ómicron.
lunes, 24 de enero de 2022 · 09:53

El Ministerio de Salud de Israel informó que una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, es decir, una cuarta dosis, triplica la protección contra la enfermedad grave en las personas mayores de 60 años, en comparación con aquellas que recibieron solo tres dosis.

Además, este nuevo pinchazo duplicaría la protección contra el contagio en este grupo etario, según indicaron las autoridades del país hebreo. Estos datos llegaron unos días después de que un estudio realizado también en Israel señalara que esta cuarta dosis no era muy eficaz contra la variante Ómicron.

Una mujer se aplica la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en Israel.

Las pruebas fueron realizadas al comparar los anticuerpos de las 400 mil personas que recibieron esa nueva dosis de refuerzo y los de 600 mil personas que recibieron tres dosis, todas ellas, mayores de 60 años.

Este estudio en el país dirigido por Naftali Bennett se llevó adelante en un momento de explosión de la variante Ómicron en territorio israelí. Actualmente, lidera los contagios diarios per cápita del mundo: 3 millones de los 9,5 millones que habitan en el país se infectaron en esta quinta ola de la pandemia.

La curva de contagios en Israel.

 

Chile también

Además de Israel, Chile se sumó, hace dos semanas, a la campaña para inyectar nuevamente a su población con el objetivo de prevenir los contagios y los síntomas graves del coronavirus, en medio de una nueva ola de infecciones.

“Iniciamos el proceso de la cuarta dosis por una razón muy simple: la vacuna protege, pero con el tiempo la protección empieza a debilitarse y cuando surgen nuevas variantes como Ómicron es prudente dar un refuerzo adicional”, explicó hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Piñera en el inicio de la cuarta dosis para el personal sanitario.

La vacunación con la nueva dosis de refuerzo comenzó el 10 de enero para aquellas personas inmunodeprimidas y hoy se amplió a los trabajadores de la salud. A partir del 7 de febrero, la cuarta dosis ya va a estar disponible para la población general.

El Gobierno de Piñera le aseguró al futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, que tendrá las dosis suficientes para continuar con la campaña cuando asuma el 11 de marzo. Así, el mandatario conservador anunció hoy que acordaron con el laboratorio Moderna la entrega de 2 millones de dosis adicionales.