Chile

La mayoría de los chilenos aprueba el futuro gabinete de Gabriel Boric: estos son los más destacados

El futuro presidente de Chile presentó a sus ministros en un acto el pasado viernes.
lunes, 24 de enero de 2022 · 12:05

Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo reveló que el 69 % de las personas consultadas calificaron como “bueno” al gabinete que acompañará a Gabriel Boric como presidente de Chile a partir del 11 de marzo.

Mario Marcel, quien se desempeñará como ministro de Hacienda del presidente electo es el que mejor imagen tiene al ostentar el 66 % de opinión positiva (“bueno” o “muy bueno”). Con el objetivo de comenzar a trabajar para el futuro gobierno de Gabriel Boric, hoy renunció a la presidencia del Banco Central.

Mario Marcel, el futuro ministro de Hacienda y uno de los favoritos de los mercados.

Otra de las figuras destacadas del gabinete anunciado por Gabriel Boric (quien todavía es diputado) el pasado viernes fue la médica Izkia Siches, quien estará al frente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El 60 % de los encuestados cree que la designación de Siches —la primera mujer al frente de dicha cartera en toda la historia de Chile— fue “buena” o “muy buena”.

Izquia Siches fue presidenta del Colegio Médico de Chile hasta noviembre, cuando renunció para ser la jefa de campaña de Boric.

Por otro lado, Giorgio Jackson, quien estará al frente de la Secretaría General de la Presidencia tiene un 55 % de aprobación, mientras que Camila Vallejo, quien será vocera del Gobierno, tiene un 54 %.

 

Poder compartido

Otra encuesta, publicada hoy por la empresa Cadem, reveló que el 79 % de los ciudadanos de Chile preferirían un sistema político donde el presidente y el Congreso compartiesen el poder.

Así, el 64 % considera que es más positivo que el oficialismo no tenga mayoría en el Poder Legislativo. Este será el caso del futuro gobierno de Gabriel Boric, que tendrá que demostrar destreza política para promover sus proyectos en el Parlamento.

Gabriel Boric tomará las riendas de Chile con 36 años de edad.

Por otro lado, el 53 % de los consultados opina que a la futura administración de Gabriel Boric le irá "bien" o "muy bien", mientras que el 31 % estima que le irá regular y el 12 %, mal.