Suiza

Según la OMS, el coronavirus no desaparecerá a corto plazo: “Necesitamos aprender a gestionarlo”

El director del organismo insistió en la necesidad de una mayor distribución de las vacunas.
lunes, 24 de enero de 2022 · 08:48

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió hoy en que la humanidad no está cerca del final de la pandemia y que la variante Ómicron no será la última variante del coronavirus.

"Vamos a vivir con el COVID 19 en el futuro próximo”, afirmó el jefe del organismo internacional. “Necesitamos aprender a gestionarlo con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas", agregó el director de la OMS.

Adhanom es un inmunólogo etíope.

Sin embargo, aclaró que esto no significa darle total libertad al virus. “No puede suponer que aceptemos las 50 mil muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”, insistió Adhanom en su discurso de inauguración de la 150ª sesión del Comité Ejecutivo de la OMS.

Según las cifras de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, se registran 100 casos positivos cada tres segundos y cinco muertes por minuto a lo largo y a lo ancho del globo.

La curva de contagios de coronavirus a nivel mundial.

Por otro lado, Adhanom puso el acento en otros dos aspectos. El primero, en no subestimar las consecuencias de la enfermedad larga causada por el coronavirus (COVID largo), es decir, los problemas de salud que luego arrastran algunas personas que padecieron la enfermedad, puesto que no se conocen completamente.

La segunda advertencia del director de la OMS estuvo ligada a las estimaciones que circulan de que la variante Ómicron podría ser la última. "Es peligroso asumir que la variante Ómicron sea la última o que estamos ya en el final", aseveró.

La variante Ómicron es mucho más contagiosa que las anteriores.

"Por contra, las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”, subrayó, a causa de la gran cantidad de contagios que se registran diariamente en todo el mundo. Esta estimación de Adhanom contrasta con otros pronósticos realizados por la sede europea de la OMS.

 

Qué hay que hacer

Algo fundamental para que termine la fase aguda de la pandemia es vacunar masivamente a todo el mundo. Sin embargo, el jefe de la OMS informó hoy que 86 países no pudieron llegar al 40 % de la población vacunada, que era el objetivo de 2021.

El mapa mundial del porcentaje de población completamente vacunada en los distintos países.

De ese total, 34 ni siquiera lograron vacunar al 10 % de su población. La mayoría de estos países, se encuentra en África y Medio Oriente.

"No podemos acabar con la fase aguda de la pandemia si no acabamos con esta brecha”, remarcó Adhanom, quien durante todo el año pasado insistió una y otra vez en la necesidad de que se democratice el acceso a las vacunas, algo que no se cumplió.