Desolador: la pobreza y la desigualdad en América Latina aumentaron por sexto año consecutivo

La CEPAL lanzó su informe anual sobre la región y los datos no son nada alentadores.
jueves, 27 de enero de 2022 · 12:29

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) publicó hoy su informe titulado "Panorama Social de América Latina 2021", del que se desprenden malas noticias.

Durante el 2021, la pobreza extrema en la región pasó del 13,1% en 2020 al 13,8% el año pasado. En otras palabras, mientras que en el 2020, 81 millones de habitantes de América Latina estaban en esta situación, para 2021, esta cifra se disparó a 86 millones.

Porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema en América Latina (18 países). Fuente: (CEPAL)

Por otro lado, la situación de pobreza general en América Latina mejoró levemente, puesto que se pasó del 33,0% al 32,1% de la población (de 204 a 201 millones). Sin embargo, también se evidenció la vulnerabilidad en la que viven las personas con ingresos medios.

Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”, indica el informe de la CEPAL.

América Latina es el continente más desigual del mundo.

 

Medidas de emergencia

El documento hace hincapié en que la pobreza extrema en 2020 habría sido 1,8% más alta y la pobreza general 2,9% más alta en promedio en 7 países de Latinoamérica si no se hubiesen llevado adelante transferencias de ingresos de emergencia, como sucedió en aquel año.

Sin embargo, dichas medidas, que en los últimos diez meses de 2020 supusieron un gasto de 89.700 millones de dólares, en los primeros 10 meses de 2021, cayeron a la mitad: 45.300 millones de dólares.

Un hombre en situación de calle en Buenos Aires.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló: “La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia”.

Estas consecuencias, indicó, están “estrechamente vinculadas a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”.

La pandemia y la crisis económica hicieron que los niveles de pobreza equipararan los de 27 años atrás.

Por eso, Bárcena llamó a los países de América Latina a que continuaran con las medidas de transferencias monetarias de emergencia durante 2022 o hasta que se controle la situación sanitaria.