Estados Unidos

Este es Matusalén, el pez en cautiverio más anciano del mundo

Este ejemplar llegó desde Australia a la Academia de Ciencias de California en 1938.
viernes, 28 de enero de 2022 · 22:30

En un acuario de la Academia de Ciencias de California, en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), vive un ejemplar de pez pulmonado australiano, que se cree que es el más anciano en cautiverio del mundo.

Por eso lo llamaron Matusalén, aunque este pez no tiene 969 años como el padre de Noé, según la Biblia. Los biólogos de la institución estiman que el animal tiene alrededor de 90 años, más que cualquier otro del mundo que esté en cautiverio o, al menos, eso se cree.

Una persona acaricia a Matusalén.

Matusalén llegó a la Academia de Ciencias de California en 1938 desde Australia, su hábitat natural. Desde entonces, este pez pulmonado vivió en el acuario, donde se acostumbró a comer higos (solo si están en temporada y están maduros) y a que le rasquen la panza.

“Les digo a mis voluntarios: hagan de cuenta que es un cachorro submarino, muy apacible y gentil, pero claro que si se asusta tendrá repentinos episodios de mayor energía. Pero la mayor parte del tiempo es calmada”, afirmó Allan Jan, biólogo y cuidador de Matusalén.

Fotografía de Matusalén en el acuario.

Los científicos creen que Matusalén es hembra, pero no hay forma de saberlo sin llevar adelante una extracción de sangre que podría ser peligrosa. No obstante, intentarán sacar una muestra minúscula de una aleta y enviarla a Australia con la esperanza de que esto alcance para develar el misterio.

 

El pez pulmonado australiano

El pez pulmonado australiano es considerado como un fósil viviente, puesto que se encontraron restos fosilizados de esta especie que datan de 380 millones de años de antigüedad.

Vista desde arriba. Matusalén mide 1,2 metros y pesa unos 18 kilos.

Asimismo, como tiene al mismo tiempo branquias y pulmones, se estima que es el eslabón evolutivo entre los peces y los anfibios. Actualmente, es una especie amenazada, por lo que ya no pueden exportarse por fuera de Australia.