Estados Unidos

La ola por la variante Ómicron deja más fallecidos que por la variante Delta en Estados Unidos

Las internaciones comenzaron a descender, pero se espera que las muertes aumenten la próxima semana.
sábado, 29 de enero de 2022 · 10:27

El promedio semanal de fallecimientos diarios a causa del coronavirus en Estados Unidos superó a los registrados hace tres meses, durante el otoño boreal. La causa: la gran cantidad de contagios impulsados por la variante Ómicron.

La medida de siete días alcanzó las 2.267 muertes por coronavirus el jueves, con lo que se superó el pico de las 2.100 registradas durante la ola de la variante Delta en el país norteamericano. Sin embargo, expertos en Estados Unidos estiman que lo peor no llegó.

La curva de fallecidos en Estados Unidos.

“Ómicron nos va a empujar hasta llegar a más de un millón de muertes”, afirmó Andrew Noymer, profesor de Salud Pública en la Universidad de California, Irvine (oeste de Estados Unidos).

“Esto provocará un gran examen de conciencia. Habrá mucho debate sobre qué se podría haber hecho diferente y cuántas muertes eran evitables”, agregó el académico.

La curva de contagios en Estados Unidos.

La variante Ómicron causa una enfermedad menos severa en la mayoría de las personas. Sin embargo, el hecho de que sea mucho más transmisible y de que represente casi la totalidad de los contagios en Estados Unidos hace que haya más personas que se infecten, se enfermen y mueran.

Así como sucede con la gripe, la variante Ómicron del coronavirus puede ser mortal para muchas personas, especialmente en los mayores, aquellos que tienen otros problemas de salud o los que no están vacunados.

Test de coronavirus en Whittier, California.

En palabras de la doctora Rochelle Walensky, directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades): “Es muy importante señalar que ‘más leve’ no significa ‘leve'”.

Aunque las hospitalizaciones por coronavirus comenzaron a decaer en la última semana, se espera que la semana que viene casi todos los estados del país dirigido por Joe Biden experimenten una aceleración en las muertes.

Autotest de coronavirus en Whittier, California.

 

En el norte y en el sur

Así como Estados Unidos alcanzó cifras sin precedentes a causa de la variante Ómicron, lo mismo sucede en el sur del continente. En Brasil, por ejemplo, las autoridades sanitarias reportaron ayer su tercer récord de contagios diarios consecutivo, con 269.968 infecciones.

Además, 799 personas fallecieron a causa de la enfermedad, la cifra más alta desde el 28 de septiembre, cuando se registraron 876 muertes por coronavirus.

La curva de contagios en Brasil.

Estados Unidos y Brasil son el primer y el tercer país del mundo que más contagios detectaron en la pandemia (más de 74 millones y más de 25 millones, respectivamente). Además, ocupan el primer y segundo lugar en cantidad de fallecidos: 878 mil en Estados Unidos y 625 mil en Brasil.