Perú

Repsol se sinceró sobre el daño en Perú: los barriles derramados fueron muchos más

La Justicia peruana prohibió que los directivos de la empresa abandonasen el país.
sábado, 29 de enero de 2022 · 09:14

La empresa petrolera española Repsol admitió que los barriles de crudo derramados frente a las costas de Perú fueron en realidad 10.396, es decir, 1,65 millones de litros. Se trata de un número considerablemente mayor que los 6 mil que se habían declarado antes.

La compañía actualizó esta cifra después de calcular el faltante que tiene el buque Mare Doricum, que transfería petróleo a la refinería La Pampilla (frente a la costa central del país sudamericano) en el momento del accidente que provocó la peor catástrofe ambiental en Perú en décadas.

Tareas de limpieza en la zona afectada, que abarca 100 kilómetros de costa.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente de Perú indicó que la cantidad de barriles derramados habían sido 11.900 (1,9 millones de litros) y aclaró que esta cifra podría seguir aumentando.

Por otro lado, Repsol indicó que recién podrá saberse con exactitud el volumen vertido al mar una vez que pueda confirmarse la cantidad que queda en los tanques del buque.

Limpieza de petróleo en una playa de Ancón.

La empresa española indicó que, “según las mejores estimaciones”, ya se había recuperado el 35% de petróleo derramado en el mar y en las playas.

Alfredo Mamani, el viceministro del Ambiente, indicó que se habían recuperado 4.225 barriles de la mezcla de agua y petróleo, materiales que todavía deben ser separados. También se sacaron 16.258 metros cúbicos de arena que también deben ser tratados.

Retiro de la arena contaminada.

Mientras continúan las investigaciones para señalar a los responsables de esta calamidad que cayó sobre las costas de Perú, la Justicia prohibió que los principales directivos de Repsol en el país andino abandonen el territorio peruano por 18 meses.

 

El accidente

El derrame de petróleo frente a las costas centrales de Perú (en la región del Callao) se produjo el pasado 15 de enero, día en el que hubo una erupción volcánica en el Pacífico. Según Repsol, ese día hubo un oleaje atípico y esto sería lo que rompió un amarre del buque y provocó el accidente.

Fuente: (France 24)

Sin embargo, las causas concretas todavía se desconocen mientras avanza la investigación. Mientras tanto, el buque implicado continúa inmovilizado.

Lo que sí se sabe es que, en un primer momento, la empresa afirmó que el vertido de petróleo había sido de unos 25 litros y no fue hasta el día siguiente que se vio la gigantesca mancha negra sobre el mar que se sinceró sobre la magnitud del desastre.

Pescadores afectados en la costa de Perú.

La catástrofe afectó a la fauna y a la flora marinas y aledañas, pero también a la economía peruana, particularmente al turismo y a la pesca. Por ello, el Gobierno evalúa otorgar a los perjudicados un bono de mil soles (unos 260 dólares) por los próximos 3 meses.