Chile

Un poema de 21 mil versos será enviado a 600 años luz de la Tierra desde Chile

El proyecto Poema Universal combina ciencia, creatividad y arte colectivo.
sábado, 29 de enero de 2022 · 20:00

La humanidad escribió 21 mil versos para que lleguen a una nebulosa ubicada a 600 años luz de la Tierra. De esto se trata el proyecto Poema Universal y su transmisión se realizará mañana domingo 30 a las 21.30 horas (hora local y argentina) desde el sur de Chile.

El lanzamiento del Poema Universal será el broche de oro de Ácrux, el festival de poesía y ciencia del estrecho de Magallanes, en el país trasandino. Específicamente, las ondas de radio con los versos partirán desde Punta Arenas, la ciudad más importante de esta región de Chile.

Participación en el proyecto Poema Universal. Fuente: (@universalpoem)

 

De qué se trata el proyecto

El proyecto del Poema Universal comenzó a fines del año pasado, cuando todavía no se habían desplegado las campañas de vacunación contra el coronavirus y se sentía la separación de los distintos países del mundo. Fue entonces que colectivos de artistas de España y Chile tuvieron una idea.

"La idea fue juntarnos en una especie de bitácora en forma de versos en la que cada quien va contando el día a día de la humanidad", señaló Pepe Olona, uno de los organizadores, a BBC Mundo.

Los primeros versos del Poema Universal.

A partir del 30 de diciembre de 2020, publicaron una plataforma (universalpoem.com) donde cualquier persona podía escribir un verso de un máximo de 70 caracteres en cualquier idioma, que luego se uniría al resto de los versos para formar un “poema infinito”. Julio Carrasco, el director del Ácrux, lo ilustró perfectamente.

Es un gran cadáver exquisito de la humanidad.

La antena que enviará los versos al cosmos. Fuente: (@universalpoem).

La compañía danesa Hygge Universe transformará los versos en códigos binarios, que luego serán modulados en ondas de radio que serán enviadas hacia la nebulosa Saco de Carbón.

Se eligió esta zona del universo para enviar el mensaje porque las antiguas civilizaciones del hemisferio sur, como las del país vecino, no solo usaban los puntos luminosos del cosmos para ubicarse, sino también las partes oscuras. Así, se trata también de un homenaje a las culturas ancestrales.

La nebulosa Saco de Carbón, que puede apreciarse a simple vista como una mancha oscura junto a la Cruz del Sur.

"Espero que los alienígenas pasen un buen rato leyendo el poema", bromeó Carrasco y agregó: “Lo más hermoso sería recibir una respuesta". Sin embargo, nunca lo sabrá, porque el poema llegará a la nebulosa en el año 2622, y la respuesta, si existiera y fuera inmediata, retornaría a la Tierra en 3222.

Para participar, las personas podían enviar un sms con su verso al número +1-251-758-3820, escribir un tweet con el hashtag #uptothecosmos o directamente desde la página. Todos los versos escritos hasta hoy serán enviados al cosmos.