Brasil

Vuelta al aula: las escuelas de este estado de Brasil pedirán certificado de vacunación

Pese a la reticencia del Gobierno de Jair Bolsonaro, este mes empezó la inmunización en niños.
sábado, 29 de enero de 2022 · 12:31

La Secretaría de Educación del estado de San Pablo, Brasil, anunció hoy que todas las escuelas estatales pedirán a sus estudiantes un certificado de vacunación completo contra el coronavirus.

La documentación tiene que ser entregada a partir del inicio del ciclo lectivo, que en el estado más rico del país vecino será el próximo miércoles 2 de febrero (en el resto de Brasil, la vuelta a las aulas varía).

Alumnos en una escuela de Riberao Preto, San Pablo.

A partir de ese día, los padres o tutores tendrán 60 días para presentar el certificado de vacunación o uno que acredite médicamente su contraindicación en algún caso particular. Esta disposición está en concordancia con el ECA (Estatuto del Niño y del Adolescente en Brasil).

Según esta normativa, es obligatoria la vacunación de los chicos en aquellos casos recomendados por las autoridades sanitarias del gigante sudamericano.

Un niño recibe la vacuna en San Pablo.

Este es el caso de la vacuna contra el coronavirus, puesto que tanto la Anvisa (el ente regulador de Brasil) y el Ministerio de Salud recomendaron que los niños de 5 a 11 años se inmunicen contra el virus causante de la pandemia.

Por ley, las escuelas de San Pablo tienen la obligación de informar al Consejo Tutelar si no se presentara la documentación, así como también al Ministerio Público y a las autoridades sanitarias. Sin embargo, los alumnos no vacunados no pueden ser impedidos de ir a la escuela.

Un niño muestra su carnet de vacunación en San Pablo.

 

La vacunación de niños en Brasil

La Anvisa autorizó la inoculación con la vacuna de Pfizer para los niños y niñas de Brasil de 5 a 11 años el 16 de diciembre de 2021. Sin embargo, no fue sino hasta el 5 de enero que el Ministerio de Salud los incluyó en la campaña de vacunación, debido a la reticencia del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La primera niña en recibir la vacuna contra el coronavirus en Río de Janeiro.

En el estado de San Pablo, la inmunización generalizada en este grupo etario comenzó el 17 de enero y el Gobierno estadual espera vacunar a 4,3 millones de chicos en tres semanas.