Chile

A dos semanas de su elección, Gabriel Boric y su entorno mantienen una alta popularidad

La aceptación de Sebastián Piñera está muy por debajo que la de Gabriel Boric.
lunes, 3 de enero de 2022 · 10:54

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, mantiene una imagen positiva alta a dos semanas de ganar el ballotage. Al día de hoy, su popularidad se sitúa en un 63%, algo que se replica en las principales figuras de su entorno.

El índice de aceptación de Gabriel Boric se alza principalmente entre los jóvenes (70%), en los estratos socioeconómicos bajos (70%) y entre quienes se inclinan políticamente por la izquierda (92%). Además, el mandatario electo es más popular en la Región Metropolitana (66%).

Gabriel Boric asumirá como presidente el 11 de marzo.

Las principales figuras del entorno de Gabriel Boric también demostraron gozar de un alto nivel de reconocimiento entre la sociedad y una imagen positiva.

Este es el caso de Izkia Siches, quien renunció a la presidencia del Colegio Médico de Chile para ser jefa de campaña del entonces candidato de izquierda. El 78% de los chilenos dice conocerla y el 68% tiene una imagen positiva o muy positiva de ella.

Gabriel Boric, junto a Giorgio Jackson y Camila Vallejo.

Esto también se ve en el caso de la diputada Camila Vallejo (el 93% la conoce y el 52% la aprueba) y del diputado Giorgio Jackson (el 81% lo conoce y el 61% lo aprueba).

 

El Gobierno de Piñera

Además de la popularidad de Gabriel Boric, la encuestadora también evaluó las simpatías hacia el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera. El 29% de los chilenos aprueba la gestión del mandatario conservador, mientras que el 68% la desaprueba.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La cifra de aprobación del mandatario es la más alta desde mayo de 2020. Por otro lado, la gestión del gabinete tiene el visto bueno del 31% de los ciudadanos y el ministro que mejor se posiciona es Enrique Paris, el titular de la cartera de Salud, con el 75% de aprobación.