México

Cómo un pájaro puede ser la clave para la recuperación económica de un pueblo de México

Los pelícanos borregones llegan cada año a esta zona en busca de calor y alimento.
domingo, 30 de enero de 2022 · 03:00

Como sucedió en la mayor parte del mundo, el municipio de Cojumatlán de Régules (Michoacán, México) fue duramente golpeado por la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, los pelícanos podrían ayudarlo a salir del pozo.

Es que, durante seis meses, entre octubre y abril, miles de pelícanos borregones viajan desde Canadá hasta esta zona del país azteca en busca de calor y alimento. El fenómeno es muy parecido al de la mariposa monarca, que también llega a México durante estos meses, pero menos conocido.

Pelícanos en el lago de Chapala.

"Queremos que el fenómeno del pelícano sea conocido a nivel estado, a nivel país y a nivel mundial, porque conocen en todas partes el fenómeno de la mariposa monarca, sin embargo, el del pelícano está un poco olvidado", afirmó Ana Lilia Manso, alcaldesa de este municipio de México.

 

El fenómeno migratorio

Las parvadas de pelícanos borregones llegan al lago de Chapala (compartido por dos estados de México) donde son bien recibidos por los habitantes. Particularmente, en la isla de pescadores de Petatán, donde sus moradores les dan a las aves un servicio excelente.

Ubicación del pueblo de Petatán, sobre las costas del lago de Chapala.

“Los pescadores van a la laguna, recolectan el pescado, extraen el filete y el hueso de la mojarra, que es lo que sirve de alimento la temporada que están los pelícanos”, explicó Manso.

Enrique Martínez, una de las personas que filetea los peces en el lago, cree que cada día se juntan entre una y dos toneladas de espinazos que, mientras para las personas son un residuo, para los pelícanos son un manjar.

Fuente: (El Universal)

"A nosotros no nos afecta en nada, nos gusta tenerlos aquí", afirmó Martínez en diálogo con la AFP y continuó: "(Queremos) que vengan a verlos, para que haya más publicidad del rancho".

Es un juego en el que todos ganan. Las llamativas aves —que alcanzan 1,75 metros de longitud y 3 metros de ancho con las alas desplegadas— se alimentan sin mayores esfuerzos en sus vacaciones de invierno y los locales se benefician del atractivo turístico.

El pelícano borregón es considerado una de las aves más grandes de Norteamérica.

Es que, cuando arriban los pelícanos al lago, los turistas de los pueblos aledaños llenan los restaurantes y alquilan paseos en bote por el espejo de agua para tener una mejor visión de las aves. Sin embargo, residentes y autoridades esperan que gane popularidad en el resto del país norteamericano.