Chile

Chile debe invertir una multimillonaria suma en 30 años para cumplir con sus compromisos climáticos

El Gobierno saliente estrenó una Oficina de Finanzas Verdes dentro del Ministerio de Hacienda.
lunes, 31 de enero de 2022 · 10:21

El flamante jefe de la Oficina de Finanzas Verdes de Chile, Cristóbal Gamboni, estimó que se necesita una inversión de 50 mil millones de dólares en 30 años para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y cumplir con los compromisos internacionales respecto de la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, el funcionario del país vecino destaca que habrá fondos internacionales disponibles para afrontar los cambios necesarios en Chile.

Cristóbal Gamboni, director de la Oficina de Finanzas Verdes.

“Ahora que la situación se está volviendo insostenible, muchos países que crecieron contaminando mucho hoy se dan cuenta que ese no es un modelo de crecimiento que pueda mantenerse en el largo plazo”, indicó Gamboni citado por el medio de Chile La Tercera.

Por eso “quieren redestinar muchos de sus recursos a iniciativas verdes y medidas contra el cambio climático. Entonces hay mucho flujo financiero dando vuelta”, agregó y continuó: “Hay necesidad de levantar financiamiento y hay recursos dando vueltas por parte de gobiernos, privados y de organismos multilaterales”.

Las emisiones de gases de efecto invernadero están detrás del cambio climático.

La nueva oficina, que depende del Ministerio de Hacienda de Chile, se estrenó la última semana, cuando al gobierno de Piñera le queda poco más de un mes al frente del país trasandino. No obstante, Gamboni ve en esto algo positivo, al sostener que es un aporte para la transición.

El que hayamos formalizado esta oficina va a facilitar el traspaso de todo el trabajo que hemos estado llevando a cabo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su sucesor, Gabriel Boric, en el palacio de La Moneda

 

Boric busca un Gobierno ecologista

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, insistió desde la campaña que su eventual gobierno tendría una pata ecologista y colocó a la lucha contra el cambio climático en el centro de su programa.

Por eso, cuando se conoció que la climatóloga Maisa Rojas dirigiría el Ministerio de Medioambiente, el hecho fue ampliamente celebrado. Es que, entre otras cosas, Rojas fue una de las autoras del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de las Naciones Unidas.

La infografía de presentación de Rojas como parte del gabinete de Boric. Fuente: (@gabrielboric).

En entrevista con La Tercera, Rojas aseguró que uno de los objetivos a cumplir en los primeros cien días de gobierno es la articulación entre su cartera y el resto de los ministerios, para lograr que el trabajo sea transversal y que así sea realmente “un gobierno ecologista”.

Luego, su principal meta es “asignar equitativamente los costos que va a traer la mitigación y adaptación al cambio climático” para “proteger a los individuos y a los territorios que son más vulnerables y que históricamente han sufrido los costos” y “resguardar los intereses de las generaciones futuras”.