Chile

La Convención Constituyente de Chile cambia de presidencia: “El Gobierno fue poco colaborador”

Hoy se cumplieron seis meses desde que comenzó la Asamblea Constituyente en Chile.
martes, 4 de enero de 2022 · 12:31

Elisa Loncon se despidió hoy de la presidencia de la Convención Constituyente de Chile, al cumplirse los primeros seis meses de la Asamblea. Hoy se votará a un nuevo presidente y vicepresidente del órgano constitucional.

Loncon afirmó que la Constituyente había demostrado que la "heterogeneidad" de Chile "puede conversar, dialogar y convivir democráticamente”. Particularmente, destacó el hecho de que ella, una académica mapuche, hubiese sido elegida para presidir la Asamblea del país vecino.

La Asamblea Constituyente comenzó el 4 de julio.

“Una mujer mapuche puede gobernar una institución que marca los destinos de este país, este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia”, aseveró. No obstante, en su despedida también hubo críticas al Gobierno de Chile.

El Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó”, señaló y agregó: “Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos”.

La hasta ahora presidenta de la Asamblea, Elisa Loncon, y el vice, Jaime Bassa.

Por otro lado, se mostró optimista de cara al Gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo con Gabriel Boric como presidente.

“Esperamos contar con el gobierno de Chile para aligerar la carga y contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional. Ellos y ellas se han comprometido a mantener nuestra plena autonomía, necesaria para nuestro trabajo”, declaró.

Gabriel Boric visitó la Asamblea unos días después de ser electo presidente, algo que Sebastián Piñera nunca hizo.

Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa y los otros siete vicepresidentes adjuntos dejaron hoy sus puestos y hoy se votará a las nuevas autoridades constituyentes. Los candidatos necesitan 78 votos para ser los nuevos presidente y vice de la Convención.

 

Seis meses de trabajo

Pese a que la instalación de la Convención tuvo un comienzo torpe (algo que le valió el cargo a un funcionario del presidente Sebastián Piñera), en los primeros seis meses se hicieron grandes avances.

La mayoría de los constituyentes son independientes y de tendencia progresista.

En primer lugar, se estableció el reglamento de funcionamiento de la Convención en un período récord de tres meses. Este será la base para discutir las cuestiones de fondo de la nueva Constitución, debate que comenzó el 18 de octubre.

Sin embargo, la discusión fuerte en Chile empezará en esta segunda etapa, cuando se dispondrán las nuevas reglas de juego para el país trasandino, las cuales terminarán de sepultar la Constitución del dictador Augusto Pinochet.

La actual Constitución de Chile, a la que muchos apuntan como responsable de la gran desigualdad del país.

Sin embargo, no será una tarea fácil, sino que se necesitarán grandes consensos, ya que el reglamento indica que los artículos deben ser aprobados por los dos tercios de la Asamblea.