Estados Unidos
“Su ego le importa más que nuestra democracia”: Joe Biden acusó a Trump de crear una red de mentiras
Joe Biden apuntó contra el exmandatario en el primer aniversario del asalto al Capitolio.El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un duro discurso contra su antecesor Donald Trump, por alentar la insurrección en el Capitolio hace exactamente un año. En su alocución, llamó a proteger la democracia.
“El expresidente creó y desperdigó una red de mentiras sobre las elecciones del 2020, porque valora más el poder que los principios”, afirmó Joe Biden desde el Capitolio. “Porque su ego herido le importa más que nuestra Constitución y nuestra democracia”, continuó el mandatario demócrata.
No puede aceptar que perdió.
Sin mencionar su nombre ni una sola vez, pero refiriéndose directamente al magnate, Joe Biden aseveró que Trump y sus seguidores habían creado tres grandes mentiras que sostienen hasta el día de hoy.
En primer lugar, Biden recordó que el exmandatario sostiene que la verdadera insurrección no había sido el 6 de enero en la sede del poder Ejecutivo estadounidense, sino el 3 de noviembre, el día de las elecciones presidenciales en las que el líder demócrata resultó electo.
“Quieren que vean al día de las elecciones como el día de la insurrección y el asalto que tuvo lugar acá el 6 de enero como la verdadera expresión de la voluntad del pueblo”, afirmó Biden y se preguntó: “¿Pueden pensar en una manera más retorcida de ver a este país?”.
La segunda mentira creada por Trump, según explicó Biden, es la insistencia de que hubo fraude electoral en los comicios presidenciales, algo que el empresario sostiene hasta el día de hoy.
La tercera mentira extendida por el exmandatario y sus seguidores es que los que asaltaron el Capitolio son los verdaderos patriotas de Estados Unidos.
“No vinieron por patriotismo, vinieron por ira. No al servicio de Estados unidos, sino al servicio de un solo hombre”, aseveró Joe Biden y sentenció: “No podés amar a tu país solamente cuando ganás”.
La fragilidad de la democracia
Antes que Joe Biden pronunciara estas palabras, se había dirigido a la Nación la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La segunda mandataria, que hace un año era senadora, insistió en que el 6 de enero mostró dos cosas: la fragilidad de la democracia y su fortaleza.
"Debemos unirnos en defensa de nuestra democracia para formar una unión más perfecta, establecer la Justicia, garantizar la calma doméstica, proporcionar una defensa común, promover el bienestar general y asegurarnos las bendiciones de la libertad para nuestra prosperidad y posteridad", aseguró.