Suecia

En Suecia, están todos invitados a una sesión de hipnosis colectiva: de qué se trata el experimento

El evento tendrá lugar en el marco del Festival de Cine de Gotemburgo, en Suecia.
viernes, 7 de enero de 2022 · 03:00

El Festival de Cine de Gotemburgo, en Suecia, tiene una insólita propuesta para la edición de este año: una sesión de hipnosis colectiva antes de la proyección de tres películas.

“El Cine Hipnótico (nombre del ciclo) examina la posibilidad de intensificar la experiencia cinematográfica para aquellos valientes visitantes que se atrevan a soltarse en el cine”, indica el sitio oficial del festival del país escandinavo. Este festival tendrá lugar en Suecia entre el 28 de enero y el 6 de febrero.

El teatro Stora Teatern.

La propuesta que llega desde Suecia es la siguiente: antes de las tres películas seleccionadas para el experimento, un hipnotista realizará una hipnosis colectiva desde el escenario del teatro Stora Teatern, en Estocolmo, la capital del país nórdico.

Según se describe, el hipnotista transformará el estado mental de la audiencia según el tono y el tema de la película y después de la proyección romperá la hipnosis.

La sala donde se realizará el experimento.

El objetivo, según explicó el director artístico del festival, Jonas Holmberg, no solo es realizar un homenaje a los primeros tiempos del cine, cuando la experiencia era casi hipnótica, sino también "plantear preguntas sobre la sumisión, la transgresión y el control".

Las tres películas elegidas, dentro de las seleccionadas para el más importante festival de cine de la región escandinava, son “Land of Dreams”, una sátira política; “Memoria”, una historia que tiene lugar en la Amazonía colombiana; y “Speak no Evil”, un film danés de terror.

Afiche promocional de la película “Memoria”.

 

Sorprender: una tradición

No es la primera vez que el Festival de Cine de Gotemburgo se propone innovar las formas en las que se ve cine. En 2019, por ejemplo, incluyó proyecciones dentro de sarcófagos.

La isla de Hammeskär, donde se llevó a cabo el evento “El Cine Aislado”.

El año pasado, en un contexto de pandemia, los organizadores de Suecia propusieron llevar el aislamiento a otro nivel. Al no poder realizar el festival de manera presencial, invitaron a un solo fanático del cine a pasar una semana en una isla remota totalmente aislado y viendo películas.