China

Descubren cámaras funerarias de la dinastía Ming en China: tienen murales increíbles

El hallazgo ocurrió cuando se realizaban las preparaciones para obras viales en China.
sábado, 8 de enero de 2022 · 22:30

Un grupo de arqueólogos halló en China tres cámaras funerarias de ladrillo que datan de los primeros tiempos de la dinastía Ming. Para los expertos, el descubrimiento ayudará a arrojar luz al conocimiento de los rituales funerarios de aquella época.

Como suele suceder, el hallazgo tuvo lugar mientras se llevaban adelante excavaciones para obras viales en la ciudad de Changzhi, en el centro-oeste del país asiático. Allí, los expertos identificaron que habían sido construidas durante la penúltima dinastía China (1368 y 1644).

Un mural en las tumbas excavadas en el distrito Luzhou de la ciudad de Changzhi (Fuente: Xinhua).

Por otro lado, debido a las estructuras de las tumbas y las similitudes que tienen entre sí, los investigadores de China estiman que probablemente se trataban de cámaras funerarias familiares.

 

Las decoraciones

Lo que más fascinó a los arqueólogos de China fueron, sin embargo, las decoraciones dentro de las cámaras funerarias.

Ilustración de un pájaro en uno de los muros de las cámaras funerarias (Fuente: Xinhua).

Pese a que el techo de una de las tumbas colapsó, algunos muros quedaron en pie, por lo que los científicos los removieron para preservarlos.

Los murales de las otras dos cámaras sí están bien preservados y comparten el mismo estilo, donde se muestran imágenes del sol, la luna y otros elementos de la mitología del gigante asiático, según informó la agencia estatal Xinhua.

 El exterior de una de las tumbas halladas (Fuente: Xinhua).

Las ilustraciones muestran, por ejemplo, la representación de un pájaro, un alféizar y dos hombres parados al lado de algunos árboles. Asimismo, se encontraron espejos de cobre, monedas, cerámicas y un edificio ceremonial.

El subdirector del instituto de arqueología de la provincia de Shanxi, Zheng Yuan, expresó que este descubrimiento aportó tanto materiales como información extra para la investigación sobre cómo eran los rituales y la arquitectura fúnebre durante los primeros tiempos de la dinastía Ming.