España

España: una persona no vacunada contra el coronavirus tiene 20 veces más probabilidades de morir

España es uno de los países del mundo que más vacunó a su población contra el coronavirus.
sábado, 8 de enero de 2022 · 11:18

La ministra de Salud de España, Carolina Darias, aseveró que las personas no vacunadas tienen 20 veces más probabilidades de morir a causa del coronavirus que las vacunadas en el rango etario de entre los 60 y los 79 años, según indicaron los datos más recientes.

“Los datos son contundentes", declaró la funcionaria española. Es que, además, una persona que no está vacunada contra este virus tiene 16 veces más probabilidades de ser hospitalizada por coronavirus.

La ministra Carolina Darias durante una visita a un centro de vacunación.

Por otro lado, alguien que sí está vacunado contra el coronavirus tiene 30 veces menos probabilidades de tener que ser ingresado en las unidades de terapia intensiva.

La vacunación sigue salvando vidas. Las vacunas son nuestra arma más potente para luchar contra la enfermedad: nos protegen frente a infecciones, pero, especialmente, protegen frente a la enfermedad grave, frente a hospitalizaciones, frente a internaciones en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y frente a fallecimientos”, destacó.

Una fila para solicitar el test de coronavirus en Madrid, España.

 

La vacunación y los contagios en España

España es uno de los países del mundo que más vacunó a su población. Hasta el momento, 9 de cada 10 personas mayores de 12 años tienen la pauta de vacunación completa contra el patógeno que provocó la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Además, desde hace tres semanas, España vacuna a los niños de entre 5 y 11 años. La inmunización en este rango etario se sitúa hasta ahora en el 31,5%. Por otro lado, todas las personas mayores de 40 años pueden acceder a una dosis de refuerzo.

El mapa mundial que muestra la cantidad de población que recibió el esquema completo; España está coloreada de un verde oscuro, junto con otro puñado de países.

Actualmente, España enfrenta una sexta ola de contagios en la que se alcanzaron cifras récord de infecciones diarias. Sin ir más lejos, las autoridades sanitarias informaron hoy que en los últimos dos días se reportaron 242.440 casos positivos. Además, hay una ocupación del 22% de las camas de terapia intensiva.

Este nuevo rebrote del coronavirus en el territorio español es impulsado por la rápida propagación de la variante Ómicron (mucho más contagiosa) y por las celebraciones de las fiestas de Fin de Año, que terminaron oficialmente el jueves, pero los expertos piensan que sus efectos tardarán en notarse.