Chile

Hacia un país más verde: la Convención Constituyente de Chile presentó dos propuestas ecologistas

Las posibles nuevas normas deberán ser analizadas en la comisión correspondiente dentro de la Constituyente de Chile.
sábado, 8 de enero de 2022 · 10:19

Los constituyentes que abogan por un Chile más amigable con el medioambiente presentaron dos proyectos para que se incluyan en el armado para la nueva Constitución. Uno busca que se garantice el agua para el consumo humano y el otro, proteger los bosques nativos.

Un grupo de constituyentes del Colectivo del Apruebo propone que el agua sea reconocida como bien de uso público en Chile y que el Estado del país transandino garantice el saneamiento del agua y su acceso como derecho humano primordial.

A principios de diciembre, más de la mitad de las comunas estaban en escasez hídrica.

Miguel Ángel Botto, uno de los impulsores del proyecto, resumió la propuesta en cuatro elementos: establecer que el agua es un derecho humano, fijar que es un bien de toda la nación, que su gestión debe ser asumida por el Estado de Chile y establecer su priorización.

Es decir, no puede haber un sector geográfico donde estén desarrollando la minería y el vecino de al lado no tenga agua.

Chile enfrenta una megasequía que arrastra desde hace 13 años.

En este sentido, Botto justificó la necesidad de que el Estado gestione el acceso al agua: “No debemos aceptar que en nuestro país una empresa de agua pueda ser comprada por un Estado o una multinacional y ellos manejen nuestros recursos hídricos, no respetando las priorizaciones que estamos promoviendo”.

 

Los bosques

Otra de las normas presentadas por un grupo de 16 constituyentes tiene como objetivo proteger los bosques nativos del país vecino, garantizar su conservación, regenerarlos y monitorearlos y combatir la deforestación.

Recientemente, se quemaron miles de hectáreas por incendios forestales en Chile.

“La norma describe qué es el bosque nativo, explicitando que los monocultivos no son bosques nativos”, explicó la representante Manuela Royo y agregó: “Además nos protege de los incendios forestales, estableciendo obligaciones para todas las personas”.

Esta propuesta se discutirá en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constituyente de Chile.