India

Cómo un grupo de indios está resucitando árboles extintos

Mediante el uso de injertos, buscan mantener vivas más de 1500 especies de mango y otras frutas locales.
sábado, 1 de octubre de 2022 · 12:56

Un pueblo en India realiza todos los esfuerzos posibles para mantener vivo a un antiguo tipo de mango en peligro de extinción. Según la BBC Shyju Machathi, un expolicía del poblado de Kannapuram, en el sur del país asiático, trabaja junto a sus vecinos para revivir mediante injertos a un árbol de mango que se encuentra amenazado.

Según él, todo comenzó en el momento en que uno de sus vecinos taló una planta de ese estilo de fruta, conocida en la región  como Vellathan, que tenía 200 años y que le generaba problemas cuando ramas caían desde el cielo, lo que lo transformaba en una amenaza para los pobladores. “El árbol fue parte fundamental de nuestra vida durante la juventud, fue un shock perderlo de la noche a la mañana”, afirmó Machathi, quien tras ver esta situación, se dirigió rápidamente a buscar un amigo que trabajaba en la oficina de agricultura del gobierno de la India.

Fuente: (Al Jazeera)

Fue ahí donde aprendió de la técnica milenaria de India: la realización de “injertos”, una manera por la cual se puede insertar una rama de una planta a otra similar para que crezca y dé fruta del mismo estilo que daría si se hubiera mantenido el árbol vivo. 

“Injertamos 50 porciones del viejo árbol a unas raíces robustas y, con mucho trabajo, logramos mantenerlas vivas”, sentenció el hombre quien afirma que al día de hoy esos mangos todavía crecen poco a poco para recuperar esa fruta que fue vital durante su infancia. Hay que tener en cuenta que estos injertos no son una planta nueva, sino que comparten la totalidad de la identidad genética de su árbol original, ya que técnicamente son parte del mismo.

Diferentes frutas pueden nacer de un mismo árbol.

Cientos de personas a lo largo del subcontinente realizan diferentes injertos para mantener a las más de 1500 variedades de mango vivas, además de diferentes frutas locales como la yaca, la palta y el zapote, que en algunos casos, gracias a este estilo de agricultura, pueden crecer juntos en un mismo árbol.


 

Cómo ayuda este proceso a la agricultura

Una de las frutas más complicadas de criar en India son los tomates, que debido a los suelos más salinos y acídicos que se encuentran en la región, tienen problemas para poder adaptarse a los ambientes y crecer de una manera sana. No obstante, esta nueva idea ayuda a los productores a crear verduras que pueden crecer en condiciones más extremas.

Los tomates se pueden beneficiar de este arte.

Hay zonas donde el suelo es más susceptible a inundarse y tiene alto contenido en sal, ahí usamos los injertos para poder mejorar los tipos de tomates comerciales a variedades locales que aguantan mejor el estilo de la tierra”, afirmó Narayanan Kutty, profesor de agricultura de la universidad de Kerala.