Nagorno Karabaj

Armenia y Azerbaiyán habrían llegado a un acuerdo de paz

Ambas naciones coinciden en los 5 puntos para frenar el conflicto, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.
martes, 11 de octubre de 2022 · 12:50

El ministro de Relaciones Exteriores turco afirmó que Armenia y Azerbaiyán habrían llegado a un acuerdo respecto a los puntos fundamentales para la realización de un tratado de paz. Las trataivas se dan en relación al conflicto armado en Nagorno Karabaj, el cual, a pesar de que los tiene enfrentados desde hace varias décadas, se recrudeció en estas últimas semanas.

Reunión de los representantes del Cáucaso en Praga.

“Se llegó a un acuerdo sobre los puntos principales. Había cinco de ellos. Esto incluye el reconocimiento de la integridad territorial de cada uno, la demarcación de fronteras, etc. Solo falta implementarlos”, afirmó Mevlut Cavusoglu, político de Turquía, al medio local TVnet respecto a la situación en Nagorno Karabaj. Durante la semana pasada, ambos países del Cáucaso habían reconocido la soberanía del otro en un encuentro que se realizó en Praga de toda la comunidad europea, gracias al impulso del presidente francés Emmanuel Macron.

La zona en conflicto. Fuente: (FPRI)

La situación entre ambas naciones euroasiáticas data de la caída de la Unión Soviética en la década de los 90, cuando las fronteras y los territorios tuvieron que definirse entre ellos, lo que hizo que iniciaran los disturbios. En el caso de Turquía, ellos son grandes aliados de Azerbaiyán e, incluso, lo han ayudado en otros conflictos bélicos relacionados con Nagorno Karabj. Distinto sucede con Armenia, ya que tienen una muy compleja relación debido a que, durante los años en los que el Imperio Otomano gobernó la zona, realizaron un terrible genocidio étnico.

 

Una misión europea por la paz

Durante la semana pasada, Armenia y Azerbaiyán habían coincidido en aceptar una misión civil de la Unión Europea a lo largo de la frontera donde ocurrieron las peleas más duras desde la guerra en 2020. La idea de estos enviados, que llegarán a finales de mes, será la de delinear los bordes entre los dos países a lo largo de dos meses como máximo.

La visita de Nancy Pelosi encendió las alarmas en la comunidad internacional.

Las tensiones habían crecido en la región luego de que Nancy Pelosi visitase Armenia en medio del conflicto armado. El país del Cáucaso históricamente mantuvo buenas relaciones con Rusia incluso tras la disolución de la URSS y muchos especialistas vieron este movimiento como una declaración del gobierno estadounidense para meterse en la geopolítica de la zona.