Irán

El gobierno de Francia exigió la liberación inmediata de los franceses detenidos en Irán

Según informaron, hay 5 ciudadanos del país europeo en las cárceles iraníes.
martes, 11 de octubre de 2022 · 11:52

El gobierno de Emmanuel Macrón le exigió a Irán que libere a los 5 ciudadanos franceses que tiene atrapados, debido a las protestas que se viven en el país del Medio Oriente. Las mismas iniciaron el mes pasado, tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. “Espero poder dialogar con mi colega iraní durante el día de hoy para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas”, afirmó Catherine Colonna, ministra de Asuntos Internacionales del gobierno europeo, al medio Inter Radio.

Catherine Colonna afirmó que intentará hablar con su par iraní para asegurar la liberación de los franceses detenidos.

Durante el principio de octubre, Francia acusó a Irán de realizar “prácticas dictatoriales” y de tener como rehenes a ciudadanos franceses, luego de que aparezca un video donde una pareja del país galo confesaba haber formado parte de una red de espionaje. Un acto más en la situación de escalada de violencia, la cual el gobierno local afirma que está orquestada por agentes externos quienes buscan generar inestabilidad en la zona.

El gobierno de Macron fue muy duro contra la situación en el país del Medio Oriente.

Durante el fin de semana, tanto Francia como los Países Bajos instaron a sus ciudadanos a abandonar Irán lo antes posible debido a los riesgos que supone encontrarse allí. A pesar de que los vuelos no fueron cancelados, desde Holanda advirtieron en contra de viajar al país, mientras que sus vecinos al sur afirmaron que incluso aquellas personas que se encuentren en el área y tengan doble ciudadanía corren el riesgo de ser detenidos por las fuerzas de seguridad de forma arbitraria.

 

Quiénes son los franceses detenidos

A pesar de que la última información afirma que hay cinco detenidos oriundos a Francia, solo se sabe la identidad de los primeros 4. Se trata de Fariba Adelkhah, una investigadora nacida en Irán pero con doble ciudadanía, que fue condenada a cinco años de cárcel en 2019 por atentar contra la seguridad nacional, y Benjamin Brière, detenido en el 2020 y sentenciado a ocho años por supuesto espionaje.

Benjamin Brière es uno de los franceses detenidos.

Además se encuentran apresados los sindicalistas Cécile Kohler y Jacques Paris tras las rejas en una prisión del país del Medio Oriente luego de haber sido capturados por la policía durante el mes de mayo varios meses antes de que exploten las protestas sociales.