Hong Kong

Hong Kong se niega a actuar contra el superyate ruso que se encuentra en sus muelles

La ciudad-estado afirma que no tiene un marco legal para poder secuestrar el barco perteneciente al oligarca ruso sancionado por la ONU.
martes, 11 de octubre de 2022 · 13:42

El gobierno de Hong Kong asegura que no tiene ninguna “base legal” para actuar contra el superyate ruso que flota actualmente sobre las aguas de la zona. Según John Lee, el jefe ejecutivo de la ciudad-estado, recién podrán efectivizar las sanciones aplicadas por las Naciones Unidas cuando el barco atraque en uno de sus muelles.

El muelle Victoria es un lugar muy importante.

El político aprovechó para remarcar que el país asiático no impondrá penalizaciones realizadas por naciones individuales, sino que se atenderá únicamente a aquellas que vienen de la mano de organismos internacionales. El yate pertenece al aristócrata ruso Alexei Mordashov y partió desde el país europeo, para llegar durante la semana pasada a las aguas de Hong Kong.

A pesar de que pertenece a Mordashov, uno de los aliados más fuertes de Vladimir Putin y uno de los hombres más ricos de Rusia, se duda de que el multimillonario se encuentre arriba del barco que se encuentra en Hong Kong desde hace una semana, a la vista de todo el mundo, en el muelle Victoria.

John Lee expresó que no pueden hacer nada hasta que atraque el barco.

“Vamos a ser complacientes con las reglas impuestas por las Naciones Unidas, es parte de nuestro sistema y de nuestras leyes”, argumentó Lee, quien fue sancionado en su momento por Estados Unidos, debido al rol que ocupó en la implementación del sistema de represión de la ciudad-estado.

 

Quién es Alexei Mordashov

El magnate ruso es el dueño de Sversal, la fundidora de acero y minera más grande del país europeo que, luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, fue duramente castigado por la Unión Europea, pese a que en varias oportunidades sostuvo que no tiene nada que ver con las “actuales tensiones geopolíticas”.

Alexei Mordashov es uno de los hombres más ricos de Rusia.

Según Bloomberg, la fortuna que posee el magnate llega a los 21,2 mil millones de dólares, lo que lo transformaría en la segunda persona más rica de Rusia. Sin embargo, según Forbes, si se tiene en cuenta todas las propiedades de la familia Mordashov, sería la persona más rica en el país con 21,9 mil millones.