Líbano

Líbano e Israel alcanzan un acuerdo histórico sobre sus fronteras marítimas

Esto mejoraría la explotación petrolera en el área, lo que beneficiaría a ambos paises.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 13:32

Los gobiernos de Líbano e Israel alcanzaron esta semana un histórico acuerdo para delimitar las fronteras marítimas de ambas naciones. “Esto va a dejarnos reforzar la seguridad del país, lo que va a permitir inyectar miles de millones de dólares a la economía israelí y llevar estabilidad a nuestra frontera norte”, dijo Yair Lapid, primer ministro del país del Medio Oriente.

Este trato abre la puerta para la explotación petrolera.

El pacto no significa que hay un “tratado” firmado entre Israel y Líbano ni significa un paso adelante para normalizar las relaciones entre estos países que se encuentran, técnicamente, en guerra, según informaron miembros de las altas esferas del gobierno del país árabe“La versión final de la oferta es satisfactoria para nosotros y coincide con las demandas anteriores, además de que es importante para preservar la riqueza natural de nuestro país”, sentenció Michel Aoun, el presidente libanés.

El ministro de energía de Líbano sostuvo que ya hay tratativas con la empresa francesa Total, la cual tiene los derechos de exploración y explotación del mar de la nación arábica. Estos revelaron que empezarán a trabajar en la zona de Qana de manera “inmediata”. En el caso de Israel, la compañía de capitales británicos Energean tenía una embarcación en el área disputada entre las naciones y se encontraba a la espera de una resolución entre las dos partes.

La empresa de francesa Total Energies tiene un convenio con Libano.

Según informan, Hezbollah, el grupo paramilitar bancado por capitales iraníes, amenazó a los británicos con un atentado si empezaban a extraer petróleo antes de que se firmase el convenio. No obstante, se espera que no realicen acciones cuando se termine el tratado porque dijeron que seguirán al pie de la letra cualquier convenio al que se ciñera Líbano.

 

Que dice el convenio

De acuerdo con una información filtrada, el pacto entre naciones entrega el yacimiento de Karish bajo control de Israel, mientras que Qana, que se encuentra localizado más al noroeste, pertenecería a los libaneses. Se trata de algo clave en un contexto de crisis energética, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Israel tiene el control del Yacimiento de Karish.

En el caso de este último pozo, se estima que parte se extiende por debajo de la frontera acordada entre ambos, por lo cual los israelíes recibirán los beneficios que se consigan por la explotación petrolera en esa área.