Siria

Encontraron un extraño mosaico romano de 1600 años en Siria

El descubrimiento ocurrió en la ciudad de Rastan, una zona que estaba bajo control de ISIS hasta el 2018.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 10:52

Arqueólogos encontraron un mosaico romano de 1600 años en Rastán, Siria central, cerca de Homs, una zona que hasta el 2018 estuvo bajo control de los rebeldes en la guerra civil. Lo importante de esta excavación es que es uno de los pocos artefactos que sobrevivieron casi intactos el conflicto bélico que golpeó al país desde 2011.

Se estima que cubre 120 metros cuadrados.

Según Hamman Saad, un alto mando dentro del Directorio General de Museos y Antigüedades de Siria, se trata de uno de los descubrimientos “más raros a nivel global”. El Mosaico, que cubre 120 metros cuadrados, muestra una imagen del dios Neptuno con 40 de sus amantes, además de mostrar al héroe romano Hércules mientras asesina a Hippolyta, la reina de las amazonas.

Siria es considerado como un campo de tesoros arqueológicos que van desde restos de civilizaciones antiguas como Roma y Persia, así como de algunas más cercanas en el tiempo como la mezquita Umayyad en Damasco. Uno de los puntos más importantes es la ciudad de Palmyra, donde se pudieron encontrar restos de todas las épocas, incluso algunos del Neolítico.

Además de Hércules peleando con Hippolyta el mosaico muestra a Neptuno y sus amantes.

Esta ciudad se encuentra en el protectorado de Homs, ubicado en el corazón del país del medio oriente y durante años fue la sede de ISIS en la guerra civil, lo que causó la destrucción de cientos de miles de artefactos y lugares arqueológicos importantes.

 

El Mosaico

A pesar de que Rastan está en una zona importante para la arqueología, de acuerdo con Saad se habían hecho pocas excavaciones previas al inicio de la guerra civil, por lo que no se tiene mucha información sobre cómo estaba separada la ciudad. “Todavía no pudimos identificar el tipo de edificio, tanto si era un baño público o algo diferente, porque no terminamos de excavar”, afirmó el arqueólogo a AP.

Todavía no se sabe de que tipo de edificio se trata.

La actriz siria Sulaf Fawakherji, miembro del consejo de museos de Nabu, también afirmó que está interesada en comprar otros edificios en la ciudad, la cual afirma que está llena de artefactos para ser excavados. “Rastán es una ciudad históricamente importante y podría transformarse en un centro importante para el turismo”, sentenció.