Venezuela

Por la crisis energética, Biden analiza levantar algunas sanciones a Venezuela

Otro de los inconvenientes que inició ese proceso es la inmigración venezolana a los Estados Unidos.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 13:52

El presidente estadounidense, Joe Biden, analiza bajar las sanciones contra Venezuela debido a la crisis energética y la gran cantidad de inmigrantes de ese país sudamericano que llegaron en los últimos meses a tierras norteamericanas. A pesar de que hubo algunas señales previas, esta semana se habló de un convenio entre Washington y Caracas, el cual está relacionado con la industria petrolera.

La mayor beneficiaria de esta situación sería Chevron.

Según informan, la compañía Chevron, que no trabaja en la nación caribeña desde el inicio de las sanciones instauradas por Donald Trump en 2019, podría regresar a Venezuela de acuerdo con la distensión diplomática que ensayan desde el gobierno de los Estados Unidos. Esta presentación pretende que Maduro acepte tomar medidas para aliviar la crisis humanitaria y que se reanuden las negociaciones con la oposición liderada por Juan Guaidó, con el objetivo de realizar unas elecciones que no estén marcadas por la corrupción.

“Nuestra política no cambió y la continuaremos implementando. Lo que estamos buscando es que el régimen vuelva de manera genuina a dialogar y, en última instancia, a negociar en México con la oposición para acordar elecciones libres y justas en 2024'', anunció Antony Blinken, el secretario de Estado norteamericano. A principios de mes, hubo un intercambio de prisioneros cuando los Estados Unidos liberó a dos sobrinos del presidente venezolano a cambio de siete detenidos norteamericanos que cumplían sentencia en una cárcel de Venezuela.

Uno de los pedidos de Biden es reabrir las conversaciones entre Maduro y Guaidó.

Este movimiento generó críticas entre la diáspora del país sudamericano y fue visto por los analistas como un movimiento político arriesgado que busca romper la situación en la que se encuentran las dos naciones.

 

Un deslave en Venezuela deja varios fallecidos

43 personas perdieron la vida y 56 se encuentran desaparecidas en la ciudad de Las Tejerías, luego de que un deslave destruyera la zona. “Tejerías va a renacer del dolor, de la tragedia, del desastre y volverá a brillar en vida, en paz. Hacia adelante, Tejerías”, sostuvo el presidente Nicolás Maduro en un recorrido por el área.

El deslave dejó 43 fallecidos y 56 personas desaparecidas.

La zona del trópico sufrió durante todo el año importantes lluvias a causa de “La Niña”. Estos últimos meses, la situación se complejizó por la cantidad de huracanes y tormentas tropicales que nacieron en medio del mar Caribe. Según Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en la localidad, “llovió en ocho horas lo que llueve durante un mes”. Esto hizo que crezca el río y se lleve autos, postes de luz y partes de las viviendas.