Londres

Activistas sociales vandalizan "Los Girasoles" de Van Gogh

Los miembros de Just Stop Oil tiraron sopa sobre la pintura expuesta en Londres.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 13:44

Activistas sociales de Just Stop Oil vandalizaron durante la mañana la obra "Los Girasoles", del afamado pintor Vincent Van Gogh, en protesta por la crisis habitacional debido al costo del petróleo. Ambas mujeres vaciaron latas de sopa de tomate contra el cuadro del pintor neerlandés y empezaron a criticar a los gritos la situación que viven varias familias de bajos recursos.

Fuente: (JOE)

De acuerdo con la galería de arte donde se encontraba una de las versiones del mítico cuadro de Van Gogh, la obra estaba recubierta por un vidrio, por lo cual no recibió ninguna clase de daño, aunque sí quedaron marcas en el cristal. Las dos activistas, Phoebe Plummer, de 21 años, y Anna Holland, de 20, fueron detenidas por la policía a la brevedad.

“¿Qué vale más: la vida humana o el arte? ¿Vale más que la comida? ¿Que la justicia? ¿Acaso estás más preocupado por la protección de esta pintura o por la del planeta y nuestra gente?”, fue lo que gritaron las jóvenes tras vandalizar el cuadro de Van Gogh. Según una entrevista del medio inglés The Guardian con un miembro de la organización: “El costo de vida alto es parte de la crisis del petróleo por la cual la gasolina es impagable para millones de familias hambrientas y con frío, que no pueden bancarse monetariamente para calentar una lata de sopa”.

Fuente: (The Guardian)

En estas últimas semanas, el grupo se había ganado la mala prensa por las manifestaciones con corte de calles que realizaron en medio de la ciudad, lo que cayó muy mal entre los transeúntes y automovilistas, aunque, según parece, esto podría significar un importante cambio en sus tácticas.

 

Los Girasoles de Van Gogh

“Los Girasoles” es una de las obras más icónicas de Vincent Van Gogh, además de ser considerada como una de las pinturas más famosas de la historia. Pintada originalmente en 1888, forma parte de un conjunto de cuadros realizados por el artista sobre la misma temática.

La versión de "Los Girasoles" en Japón.

Una de sus versiones, durante un tiempo, estuvo entre las obras más caras del mundo: esto sucedió cuando el magnate japonés Yasuo Goto pagó el equivalente a casi 40 millones de dólares por la pintura “Vaso con 15 Girasoles”, que hoy en día se encuentra en el museo de arte moderno de Tokyo, Seiji Togo Yasuda.