Corea del Norte

Corea del Norte vuela aviones militares cerca de la frontera con Corea del Sur

El país asiático aumenta las tensiones con su vecino en el sur, una vez más.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 12:50

Un nuevo episodio en las tensiones entre Corea del Norte y Corea del sur ocurrió esta mañana, luego de que el gobierno de Kim Jong-un volara aviones de guerra cerca de la frontera con sus vecinos. Esta es una de las tantas acciones que tomó el gobierno del país asiático en los últimos meses debido a que, según informan, se prepararía para realizar pruebas nucleares durante noviembre o finales de octubre.

Del sur afirman que Corea del Norte rompió el acuerdo al disparar misiles al mar.

Los bombarderos volaron a tan solo 12 kilómetros de la línea de demarcación que separa a las dos naciones mediante la conocida “Zona Desmilitarizada”, lo que encendió las alarmas en el sur. De acuerdo a la agencia central de noticias de Corea del Norte, esta acción militar fue en respuesta a los ejercicios de artillería que realizaron sus vecinos cerca de la frontera.

El gobierno surcoreano afirmó que realizó un ejercicio de artillería a 10 kilómetros de la frontera, pero que, en realidad, no violaron el acuerdo que hay entre naciones, remarcando que el viernes pasado fue Corea del Norte quien lo rompió al disparar 170 rondas de artillería hacia la costa oeste

Fuente: (The Guardian)

“Atacar el océano, que sirve como zona de amortiguación entre ambos, va claramente en contra del acuerdo firmado el 19 de septiembre, mientras que los disparos de misiles balísticos de corto rango son una clara violación de las resoluciones de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmaron desde el sur, quienes les pidieron a sus vecinos que “frenen de inmediato las provocaciones”.

 

Corea del Norte preparada para la guerra

Durante un discurso en esta semana, el mandatario norcoreano afirmó que su país está completamente preparado para una “guerra de verdad”. Esta frase la dijo en un contexto complicado luego de que el país asiático realizara una cantidad récord de pruebas armamentísticas, lo que tensionó a gran parte de la región por temor a la posibilidad de que surja un conflicto armado.

Pionyang realizó una cantidad récord de pruebas bélicas este año.

Según la agencia de noticias locales, estas acciones sirven para demostrar que el país “está preparado para golpear y eliminar una serie de objetivos importantes en un tiempo y lugar determinado”, además de que, según ellos, señala la capacidad que tienen para disparar bombas nucleares a potenciales blancos en el sur.