Nigeria

Nigeria sufre su peor inundación en los últimos diez años

La situación empeora día a día por las constantes lluvias en la nación africana.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 12:51

Alrededor de 90 mil hogares fueron destruidos a raíz de una potente inundación que ocurrió en el país de Nigeria. Según fuentes oficiales, fallecieron 500 personas y más de 1,4 millones fueron desplazadas de sus hogares, lo que Matthia Schmale, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, definió como “una de las peores inundaciones del país en los últimos diez años”.

La situación con las inundaciones en Nigeria ha sido catastrófica a lo largo de todo el año, con el sur del país africano sufriendo la peor parte tras la subida de los ríos. Las constantes lluvias que cayeron durante estos últimos días aumentaron el flujo de agua a niveles que no eran vistos hace más de una década. De acuerdo con las fuentes locales, una de las ciudades más afectadas es Lokoja, la capital de Kogi que se encuentra localizada a 200 kilómetros de la capital y es el punto de encuentro de los ríos Níger y Benue, los dos más grandes de África occidental.

Hubo un gran aumento en el caudal de los ríos por las lluvias.

“No solamente la ciudad está inundada, pero la mayoría de las comunidades a los bordes del río Benue en el estado de Nasawara también se encuentran afectadas por esta situación”, afirmó el experto en cambio climático, Simi Adeodun. Por su parte, el gobernador de la ciudad, Yayhaya Bello, afirmó que Lokoja está “100% bajo el agua”, además definió esta situación que se vive en Nigeria como una tragedia humanitaria.

 

Un vecino vuelve a su hogar en canoa

Cuando iniciaron las inundaciones mucha gente se vio desplazada debido a que sus hogares terminaron abnegados debido al crecimiento del río. No obstante, algunos pocos lograron tener más suerte como Mohammed Sani Gambo, un pescador del barrio de Gadamu, cuya casa tiene dos pisos.

Sani Gambo regresando a su hogar.

Según comenta la BBC, él logró mover a tiempo sus pertenencias y trasladar a su familia para poder salvarlos de la complicada situación, además de poder ofrecerle ayuda a sus vecinos. Ahora, él junto con otras 27 personas viven en las dos habitaciones superiores de su hogar, con una canoa como único método para entrar y salir de la casa.