Rusia

Las primeras imágenes subacuáticas del Nord Stream muestran por primera vez el daño al gasoducto

La destrucción de la obra de infraestructura puede traer la crisis energética más importante de las últimas décadas a Europa.
martes, 18 de octubre de 2022 · 11:55

Salieron a la luz las primeras imágenes subacuáticas de la destrucción del gasoducto Nord Stream 1 que junto con su “gemelo” Nord Stream 2 están encargados de entregar la mayoría de la energía que se consume en Europa. Esta obra de infraestructura pertenece a Rusia y su destrucción generó una sombra de duda en el antiguo continente, desde donde afirmaron que se trata de una obra de autosabotaje por parte del gobierno euroasiático debido a las sanciones que le realizaron desde Occidente por la guerra con Ucrania.

Fuente: (The Guardian)

De acuerdo a la investigación danesa, que es una de las 3 que realizan junto con la sueca y la alemana, los tubos del Nord Stream no fueron simplemente rotos, sino que fueron destrozados: al menos 50 metros del gasoducto desaparecido. De esta forma, se espera estar un paso más cerca de saber quién estuvo a cargo del sabotaje de esta obra perteneciente a Rusia, el cual generó una de las crisis energéticas más importantes de Occidente en las últimas décadas.

De acuerdo a los oficiales daneses, las explosiones que causaron la destrucción del gasoducto de Rusia fueron descritas como el equivalente a una explosión de “varios cientos de kilos de dinamita”.

Cómo se ve la explosión desde la superficie.

Aunque en un momento iba a ser una investigación en conjunto de la mano de las tres naciones del norte de Europa, Suecia fue quien rechazó la idea debido a que, según le comentó el fiscal jefe del país nórdico a Reuters, ellos tienen una información confidencial relacionada a este tema que no pueden compartir debido a que “está relacionado de manera directa con un asunto de seguridad nacional”, por lo cual decidieron cooperar muy de cerca con sus vecinos marítimos en la investigación respecto al gasoducto pero de manera separada.

 

Qué es Nord Stream

Este gasoducto pertenece a la empresa de mayoría estatal Gazprom y recorre todo el mar Báltico desde la ciudad de Vyborg, en la frontera entre Rusia y Finlandia, hasta la localidad marítima de Greifswald en la frontera entre Alemania y Polonia. Desde allí, toma dos caminos, uno es el gasoducto NEL que va para la zona del Benelux y el Reino Unido y OPAL, que se dirige al mediterráneo. 

El recorrido del Gasoducto. Fuente: (Energy Intelligence)

El gas que atraviesa Nord Stream sirve para alimentar la mayoría de la energía en el viejo continente y su destrucción significa que muchos países europeos no van a tener gas ni electricidad de cara al invierno del 2022 que empieza el 21 de diciembre.