Taiwán
Xi Jinping piensa acelerar la invasión a Taiwán de acuerdo al secretario de Estado norteamericano
El político estadounidense demostró preocupación por el status quo de la región.El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken afirmó que China anexará a Taiwán en una “línea de tiempo mucho más acelerada” que la que se tenía en cuenta con anterioridad, bajo el pretexto de que Beijing decidió que "el status quo no podía seguir siendo aceptado". Este domingo fue la apertura de la Asamblea del Partido Comunista donde el actual mandatario chino afirmó que no descartan el uso de la fuerza para la reunificación con el país vecino.
Esto ocurrió este lunes, en una conversación en Stanford que realizó Blinken junto a Condoleezza Rice —quien ocupó su puesto durante la presidencia de George Bush hijo— donde el político estadounidense afirmó que la paz y estabilidad respecto a la situación en Taiwán, que se había podido mantener durante épocas, se modificó debido a un cambio en la política de Beijing.
“En vez de quedarse con el status quo, establecido por todos como algo positivo, el gobierno chino decidió tomar la fundamental decisión de que la situación política y social que se vive alrededor de Taiwán no es aceptable, y por eso Beijing decidió acelerar la reunificación más de lo que se esperaba”, afirmó Blinken. “Si los métodos pacíficos no funcionan, pasarán a métodos coercitivos y si estos no funcionan usarán la fuerza. Es completamente disruptivo y crea grandes tensiones”, concluyó el político.
La otra cara de la moneda
A pesar de estas afirmaciones, varios analistas afirman que, incluso tras los dichos de Xi este domingo, probablemente no veamos una invasión en la zona por varios años. “No creo que los chinos estén muy apresurados con usar fuerza para anexar a Taiwán, porque si lo hacés tenés que ganar”, afirmó Bilihari Kausikan, exsecretario del Ministerio de Asuntos Externos de Singapur a CNBC. “No hay ningún líder en todo el país que se pueda permitir fracasar en esta guerra, de la misma forma que Putin fracasó en Ucrania, y no creo que tengan la capacidad para triunfar”, sentenció.
Por su parte, un antiguo oficial del departamento de Estado norteamericano le afirmó a The Guardian que: “La modernización de la capacidad militar de China, si bien está claramente enfocada en Taiwán, no significa que la usarán en el corto plazo”, aunque también declaró que “la intención de Xi puede cambiar en un instante, mientras que armar defensas contra este tipo de invasión toma años, lo cual es una razón suficiente para expresar un sentido de urgencia”.