China

China usaría influencers para ocultar abusos de los derechos humanos

El país asiático moderniza sus técnicas de comunicación.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 11:50

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Política Estratégica Australiana, China empezó a usar creadores de contenidos pertenecientes a minorías étnicas para ocultar y aligerar los abusos de derechos humanos en regiones como Xinjiang, Tíbet y Mongolia interior. Según los hallazgos, esta es una muy sofisticada forma de propaganda política, donde suben videos los llamados “influencers de frontera”, parte del “arsenal político” de Beijing.

Fuente: (CBS).

Históricamente, la propaganda política del gigante asiático nunca fue muy convincente para el mundo exterior. En la última década, bajo el gobierno de Xi Jinping, empezaron a cambiar las formas, al priorizar la popularidad que tienen los influencers entre los jóvenes para “contar de manera correcta la historia de China". “La presentación menos pulida que ofrecen hace que parezca más auténtico, lo que les da un aire de legitimidad y transparencia al momento de mostrar la situación que se vive en las regiones más golpeadas de la república, algo con lo que el departamento de prensa del estado siempre tuvo problemas”, denunció el Think Tank australiano.

Una de las regiones más populares para este tipo de práctica es Xinjiang, donde viven los Uyghur.

Uno de los casos más emblemáticos es el de la provincia de Xinjiang, donde la ONU y diversas organizaciones criticaron con dureza los abusos cometidos por China contra el pueblo Uyghur. Es esa minoría étnica que el partido usa para generar contenido en la búsqueda de promover que la situación en la región no es tan negativa como establecen las denuncias de los organismos internacionales. “Es como cualquier otra parte del país. La gente vive y trabaja en paz, no hay genocidio ni trabajo forzado. Las personas de todo el mundo son invitadas a Xinjiang”, afirma una de las influencers más conocidas de la región en un video que se popularizó en las redes occidentales.

 

El dilema de Youtube

Otro de los datos que salen del informe es, que a pesar de que Youtube está bloqueado en China, normalmente no tienen permitido monetizar sus videos en esa plataforma. Sin embargo, descubrieron que mediante redes que agrupan varios canales (MCN por sus siglas en inglés) logran conseguir que la empresa norteamericana les pague, lo que en cierta manera ayuda a mantener monetariamente parte de la operación.

Según el estudio, Youtube le daría dinero al Partido Comunista Chino sin saberlo.

De esta manera, ocultan los vínculos con el Partido Comunista chino para “crear la apariencia de que se trata de voces ‘independientes’ y con ‘autoridad”, denunciaron desde la organización.