Reino Unido

Tras solo 44 días en el cargo, renunció Liz Truss, la primera ministra británica

La política tuvo el mandato más corto en toda la historia de las islas británicas.
jueves, 20 de octubre de 2022 · 10:09

Tras solo 44 días en su cargo, renunció Liz Truss, la primera ministra del Reino Unido, que, en las últimas semanas, había sido fuertemente criticada por varios sectores políticos debido a los paquetes económicos presentados, los cuales buscaban darles una baja en los impuestos a los sectores que más riqueza poseen.

Fuente: (T13)

El hecho ocurrió durante el mediodía británico, cuando Liz Truss tomó el micrófono frente a Downing Street, la casa donde residen los mandatarios británicos de manera histórica, y afirmó: “No pude llevar adelante el mandato por el cual mis pares del partido conservador me eligieron”. De acuerdo a medios británicos, la elección para su reemplazante ocurrirá dentro de la próxima semana, aunque todavía no se tienen nombres fijos sobre de quiénes se podría tratar.

Uno de los nombres que resonó como reemplazante de Liz Truss fue el de Jeremy Hunt, quien ocupó el puesto de Kwasi Kwarteng, el excanciller de Hacienda británico que fue uno de los impulsores de la política que terminó con el mandato de la premier. No obstante, según la BBC, Hunt confirmó que no buscará ser el próximo líder del partido conservador ni tomar el puesto de Primer Ministro.

Theresa May y Boris Johnson fueron los antecesores de Truss.

La política del Reino Unido está sumida en un importante caos luego del debacle del Brexit, y quien venga se transformaría en el cuarto primer ministro, en cuatro años, en tomar el control de la oficina más importante de las islas. La primera de esta serie fue Theresa May, quien había sido elegida en 2016, pero abandonó su puesto en 2019. Luego de eso, fue el turno de Boris Johnson, quien renunció a mediados del 2022 y fue reemplazado por la actual mandataria, que solo duró poco más de un mes y medio en el cargo.

 

La oposición pide una elección general

Debido a la situación en la que se encuentra el partido conservador, varios miembros del partido laborista exigieron con urgencia que se adelantaran las elecciones generales que estaban pactadas para el 2025. “Tras 12 años de fracaso de los Tory, el pueblo británico merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria de caos”, denunció el líder del partido, Keir Starmer.

Las palabras de la primera ministra de Escocia.

Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, uno de los países que responden al Reino Unido, afirmó: “No hay palabras para describir esta catástrofe de manera adecuada. Está más allá de las hipérbolas y la parodia”. “La realidad es que la gente de a pie está pagando el precio. Los intereses Tory no le deberían importar a nadie ahora mismo, es por eso que una elección general es un imperativo democrático”, sentenció la política.