Naturaleza

Por primera vez en más de un un milenio, nació un bisonte salvaje en el Reino Unido

Los cuidadores no tenían ningún indicio de que la hembra en cuestión estaba embarazada.
viernes, 21 de octubre de 2022 · 13:32

Por primera vez en miles de años, nació un bisonte salvaje en el Reino Unido. En julio, un proyecto de conservación liberó en la localidad de Kent a tres de estos animales, con el objetivo de reintroducirlos en las islas británicas. Pero no sabían que una de las hembras estaba embarazada y dio a luz durante el día de ayer.

Este proyecto nació como una colaboración entre el fondo de vida salvaje de Kent y el fondo de Wildwood, que tiene como objetivo poder formar una nueva manada en la zona, para que se vuelva a arraigar el bisonte europeo en la región de la que desapareció hace alrededor de 6.000 años por la caza de las tribus que vivían allí. Originalmente se liberaron tres hembras durante el mes de julio, con el objetivo de que se les sumara un macho para finales de octubre.

“Durante un par de días, no veíamos a la hembra dos, lo que nos alarmó, porque normalmente es muy confiada y es la que se encarga de ir al frente. Las otras dos también estaban muy nerviosas y a la defensiva, lo que hizo que me preocupara”, afirmó Tom Gibbs, uno de los encargados de la seguridad de los bisontes. “Me acerqué con los binoculares y me sorprendí cuando vi un ciervo de Munjack cerca de ella, pero de pronto le vi la cara y me cayó la ficha de lo que estaba pasando”, concluyó.

Una manada de bisontes europeos con su cría.

Según sus cuidadores, un par de cosas le empezaron a hacer ruido hace unos días, como, por ejemplo, que ella aumentó en varias oportunidades la cantidad de comida que ingería: “Resulta que comía por dos” ironizó Gibbs. Otra de las señales fue que sus ubres estaban más hinchadas, pero pensaron que estaba entrando en su período de fertilidad, debido a que las crías suelen nacer alrededor de julio, que fue cuando las liberaron.

 

Un proyecto que se expande por todo Europa

La reinserción de los bisontes salvajes en diversos lugares donde solían vivir en el Viejo Continente lleva varios años. Los 9.000 ejemplares de la variedad europea de estos bovinos se originaron de solo 12 animales salidos de un zoológico, los cuales evitaron la extinción de la especie en el siglo XX.

Hay proyectos en muchos países de Europa, como Dinamarca y Rusia.

La importancia de que ellos vuelvan a su hábitat original no tiene que ver solo con una cuestión moral, sino que está demostrado que ayudan a un mejor desarrollo del ecosistema, lo que podría contribuir a frenar el calentamiento global.