Reino Unido

Comienza el proceso para la elección del nuevo primer ministro británico

Los primeros candidatos empezaron a aparecer y se preparan para las elecciones internas.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 10:40

La renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido generó un caos importante en la política británica. El partido conservador se prepara para elegir un nuevo mandatario en las elecciones a líder del movimiento político, que arrancarán la semana que viene. Rishi Sunak, quien se quedó en la puerta a transformarse en premier durante las elecciones anteriores, consiguió ser uno de los primeros en alcanzar los cien apoyos necesarios para entrar a la carrera.

Sunak es el favorito de las casas de apuestas.

De momento, la única candidata oficial para cumplir el rol de guiar al Reino Unido es Penny Mordaunt, quien lanzó un video donde afirmaba algo de primera necesidad: “Unir el partido, entregar nuestro manifiesto y ganar las elecciones generales”. A pesar de que ya está en juego, la realidad es que esperan que los principales candidatos, Sunak y el ya conocido Boris Johnson, entren rápidamente en juego para la elección presidencial.

Sorpresivamente, Boris Johnson está entre los favoritos para primer ministro británico.

No obstante, algunas personas en el partido sienten que en este momento tan delicado para los conservadores, el mejor plan de acción que pueden tomar es el de mostrar un frente unido. Según el antiguo secretario de salud Matt Hancock, Sunak y Johnson tiene que trabajar en conjunto para que haya un “liderazgo estable” del Reino Unido. “Tenemos que ir todos juntos para demostrarle al país que podemos darles lo que realmente merecen”

 

La opinión de los conservadores

De cara a este período poco a poco empiezan a salir los comentarios de los miembros del Parlamento que tendrán a cargo la elección de un nuevo líder para Gran Bretaña. De esta forma, Andrew Stephenson le comentó a la BBC que su candidato principal es Boris Johnson debido a que se trata de alguien “con una carrera probada que nos dio Brexit y entregó las vacunas antes que cualquier otro mandatario europeo”.

El parlamento británico se prepara para la elección de su cuarto primer ministro en cuatro años.

Por su parte, María Miller afirmó que su voto irá a Penny Mordaunt, ya que es la “única que puede unir al partido y al país”, además de que “conoce las necesidades de la gente común”. Finalmente, Dominic Raab, exviceministro de Johnson, comentó que elegirá a  Sunak debido a que “tenía el plan correcto en el verano y lo tiene ahora”. “Es el candidato que mayor estabilidad puede prometer, además de que le da confianza a millones de trabajadores y dueños de negocios en todo el país”, sentenció.