China

El momento donde escoltaron a un exmandatario chino fuera de la asamblea sin explicación

Hu Jintao es el antecesor del Xi Jinping y muchos ven esto como una demostración política del presidente asiático.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 11:45

Se vivieron momentos de tensión luego de que escoltaran al exmandatario de China, Hu Jintao, fuera de la Asamblea del Partido Comunista sin ninguna clase de explicación. Él se retiró de su puesto hace 10 años cuando fue reemplazado por Xi Jinping, quien estaba junto a su antecesor en el momento en el que quitaron al político de la sala.

Fuente: (El País)

Según se puede ver en el video, parece ser que dos asistentes se le acercan a Jintao y lo fuerzan a abandonar la sala. El político se ve claramente confundido e incluso intenta hablar con el actual mandatario de China, quien le asiente con la cabeza mientras se va. Esto levantó especulaciones en el mundo debido a que no se sabe si fue retirado por problemas de salud o si se trató de una demostración política a sus opositores y los poderes occidentales. Independiente de esta situación, la realidad es que lleva una carga simbólica importante debido a que el otro ex primer ministro que sigue con vida, Jiang Zemin, tiene 96 años y no fue al 20° congreso del Partido Comunista.

Hu Jintao durante su presidencia.

“Desde lo que se puede ver en el video, se entiende que Li Zhanshu (Presidente del Comité permanente de la Asamblea Popular Nacional) lo intentó ayudar a levantarse e incluso se quedó parado mientras Jintao se retiraba, un signo de respeto a los mayores, lo que demuestra que Li no lo veía como alguien políticamente tóxico”, afirmó Wen-ti Sung, un especialista que da clases en la Universidad Nacional de Australia al medio británico The Guardian. Según él, todas las señales afirman que el exmandatario de China se tuvo que retirar por “razones personales imprevistas”.

 

El discurso final de Xi Jinping

Tras una semana larga y ardua, se acerca el final del comité que eligió a los líderes políticos para los próximos 5 años. De esta forma, así como Xi consolidó nuevamente su posición como presidente de China, 200 personas fueron elegidas en sus cargos, como también 170 suplentes.

Xi habló en el cierre de una de las asambleas del PCCh más importantes de la historia.

En su discurso final, el mandatario chino llamó al nuevo Comité Central para seguir “inquebrantablemente” el desarrollo político del socialismo en el gigante asiático. También se mostró dispuesto para “fortalecer la garantía del dominio popular del país” para así consolidar un “frente único patriótico”.