Italia

Juró Giorgina Meloni, la nueva primer ministra de derecha Italiana

La política italiana ya arrancó a armar su gabinete.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 12:39

Tras haber ganado la elección hace poco menos de un mes, juró Giorgia Meloni, la primera ministra mujer en la historia de Italia, así como líder de uno de los partidos neofascistas más importantes del país europeo. Su alianza política fue la fuerza principal detrás de la victoria de la coalición con Mateo Salvini y el polémico ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

Ella ya empezó el proceso para la conformación de su gabinete mediante la elección de sus dos viceministros, por un lado, el propio Salvini, quien se llevó el Ministerio de Infraestructura, y por el otro, Antonio Tajani, uno de los fundadores de Forza Italia, el partido al que pertenece Berlusconi, al que también le quedó el Ministerio de Política Exterior.

Uno de los dos viceministros es Mateo Salvini, quien fue parte importante en la victoria de Meloni.

A pesar que de cara a las elecciones mostraron un frente muy unido, la realidad es que poco a poco se empiezan a ver diferencias entre los tres partidos en el momento de separar los cargos que le tocaban a cada uno. La principal pelea está entre Meloni y Berlusconi, el cual la definió como “mandona, arrogante y ofensiva”, de acuerdo a información filtrada por el medio La República. Las tensiones arrancaron luego de que la actual premier le vetara las demandas de gabinete que realizó el exmandatario de Italia , quien pidió poner a alguien de su partido en el Ministerio de Justicia, lo que lo podría ayudar a defender sus intereses debido a los diversos problemas legales que todavía enfrenta.

El otro viceministro es Antonio Tajani, quien fue vocero en el gobierno de Berlusconi.

El resto del equipo estará conformado por Giancarlo Giorgetti, del partido de Salvini, como ministro de Economía; Guido Crosetto, cofundador de Hermanos de Italia, como ministro de Defensa; Carlo Nordio, también miembro de los “Hermanos”, como ministro de Justicia y Paolo Zangrillo, hermano menor del médico jefe de Berlusconi, como ministro de Administración Pública. Salvini quería el puesto de ministro de Interior, donde realizó políticas draconianas anti-inmigratorias, pero finalmente se le fue prohibido y ese rol lo ocupa Matteo Pantedosi, un tecnócrata independiente que es apoyado por los tres partidos.

 

El acercamiento de Berlusconi a Putin

Una de las situaciones más complejas es la de Berlusconi, quien se encuentra en un constante tira y afloje con la política. Uno de los puntos de contención más importantes en los últimos días fue que el ex primer ministro del país europeo le comentó a personas de su entorno que retomó su relación con Vladimir Putin.

La amistad de Berlusconi con Putin levantó alarmas en el flamante gobierno.

De acuerdo con la información filtrada, el mandatario de Rusia le envió para su cumpleaños 20 botellas de Vodka y “una carta muy sentida”, gesto que fue respondido por Berlusconi con 20 botellas de un vino rosado espumante y “una carta igual de sentida”. Meloni afirmó en varias oportunidades que ella, a pesar de decir que es fervientemente anti-NATO, apoyaba a Ucrania en el conflicto bélico con el gobierno de Putin.